• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Intervenciones de competencias socioemocionales en adolescentes con diagnóstico del espectro autista: Una revisión sistemática
 
Options
Intervenciones de competencias socioemocionales en adolescentes con diagnóstico del espectro autista: Una revisión sistemática
Dra. Sáez-Delgado, Fabiola 
Facultad de Educación 
Contreras Saavedra, Carolina
Sepúlveda López, Felipe
Ramos-Huenteo, Valentina
10.22235/pe.v16i1.3056
Universidad Católica del Uruguay
2023
Las competencias socioemocionales en las escuelas son un factor protector de la salud mental, mejoran los resultados académicos y el clima escolar. Sin embargo, desconocemos el efecto en adolescentes con autismo, quienes tienen dificultades específicas en la comunicación e interacción social. El objetivo de esta revisión es indagar la literatura sobre intervenciones para desarrollar competencias socioemocionales en adolescentes dentro del espectro autista, sus características y efectividad en un contexto de desafíos para una educación inclusiva. Se utilizó el método PRISMA, que resultó en siete artículos seleccionados de 158 textos examinados de cuatro bases de datos. Se evidencia una predominancia de un tamaño del efecto pequeño, muestras inferiores a 30, una frecuencia de dos sesiones por semana por períodos de hasta 15 semanas aproximadamente.
Thumbnail Image
Download
Name

Intervenciones de competencias socioemocionales en adolescentes con diagnóstico del espectro autista. Una revisión sistemática.pdf

Size

1.1 MB

Format

Checksum
Socioemocional
Autismo
Adolescentes
Competencia
Escuela
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: