Publication:
Del paradigma eurocéntrico a la perspectiva anticolonialista. Intervención educativa en un curso de pedagogía

cris.sourceIdoai:repositorio.ucsc.cl:25022009/3118
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5729-3404
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtualsource.author-orcid9ed3f4e1-7d15-4638-a7e9-f0c66103ad5f
cris.virtualsource.department9ed3f4e1-7d15-4638-a7e9-f0c66103ad5f
dc.contributor.authorDr. Álvarez-Sepúlveda, Humberto
dc.date.accessioned2022-01-21T22:38:33Z
dc.date.accessioned2023-09-11T14:52:40Z
dc.date.available2022-01-21T22:38:33Z
dc.date.created2022-01-21T22:38:33Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa formación de docentes de historia ha estado tradicionalmente focalizada en la clase magistral y en el paradigma historiográfico eurocéntrico; sin embargo, dicho enfoque no ha sido capaz de potenciar las competencias pedagógicas y disciplinares que requieren los futuros profesores de la especialidad para enfrentarse a los desafíos educativos del siglo XXI. Por tal motivo, resulta imperativo innovar en la enseñanza de la historia a nivel universitario para desarrollar un enfoque más constructivista que permita generar aprendizajes significativos y pertinentes en el alumnado. Con el fin de contribuir a este cambio, el presente artículo evalúa una experiencia de innovación educativa implementada en un curso de Pedagogía, cuya propuesta busca introducir el trabajo basado en competencias históricas e incorporar la perspectiva anticolonialista en el tratamiento de la Conquista de Chile (1536-1598). Es un estudio exploratorio basado en una investigación-acción participativa y en un diseño transeccional. Los resultados evidenciaron que el alumnado logró desarrollar aprendizajes pedagógicos e históricos significativos; no obstante, también se visualizaron varias dificultades en la experiencia, tales como el escaso grado de familiarización de los futuros docentes con las estrategias utilizadas y la gran carga de trabajo que implica para el docente y el estudiantado.
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/8354
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Universo Sur
dc.subjectUnidad didáctica
dc.subjectEnseñanza de la historia
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectParadigma eurocéntrico
dc.subjectPerspectiva anticolonialista
dc.titleDel paradigma eurocéntrico a la perspectiva anticolonialista. Intervención educativa en un curso de pedagogía
dc.title.alternativeFrom the Eurocentric paradigm to the anti-colonialist perspective. Educational intervention in a course of pedagogy
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
local.identifier.id62
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
relation.isAuthorOfPublication9ed3f4e1-7d15-4638-a7e9-f0c66103ad5f
Files