• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Revisión sistemática sobre autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria
 
Options
Revisión sistemática sobre autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria
Dra. Sáez-Delgado, Fabiola 
Facultad de Educación 
Mella-Norambuena, Javier
Facultad de Educación 
López-Angulo, Yaranay
Arias-Roa, Nicole
10.4151/07189729-vol.61-iss.2-art.1247
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
2022
El aprendizaje autorregulado es una variable clave para el éxito académico. El objetivo de esta investigación fue sistematizar descriptivamente investigaciones empíricas cuantitativas sobre aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria en el periodo 2015 a 2020. Se empleó la metodología de revisión sistemática PRISMAP. Fueron seleccionados 21 artículos. Los resultados mostraron que (1) las investigaciones se concentraron principalmente en Europa y Asia, (2) la muestra estuvo entre 101 y 500 estudiantes, (3) el diseño más empleado fue el correlacional, (4) las variables más abordadas fueron de las estrategias de aprendizaje, (5) el instrumento más utilizado para medir ARA fue el de Pintrich, Smith, García y McKeachie (1991), y (6) las limitaciones involucran aspectos de validez interna y externa de las investigaciones. Las insuficiencias metodológicas identificadas podrían poner en riesgo el impacto favorable de las intervenciones; en Latinoamérica es necesario avanzar en el diseño de investigaciones con alta validez, esto garantizaría obtener los resultados esperados.
Thumbnail Image
Download
Name

Revisión sistemática sobre autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria.pdf

Size

420.25 KB

Format

Checksum
Estudio bibliográfico
Proceso de aprendizaje
Estudiante de secundaria
MSLQ
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: