Publication:
Aprendizaje servicio en Ingeniería Civil de la UCSC: Experiencia del curso de topografía

cris.virtual.author-orcid0009-0007-3801-348X
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Ingeniería
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid9e9b9e9e-ee00-4380-93e2-177ab194a3cc
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department9e9b9e9e-ee00-4380-93e2-177ab194a3cc
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorMg. Cea-Echeverría, Patricio
dc.contributor.authorGonzález-Monsalve, Felipe
dc.contributor.authorMuñoz-Venegas, Marcia
dc.date.accessioned2024-06-07T15:51:25Z
dc.date.available2024-06-07T15:51:25Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEste artículo describe la experiencia de incorporar la metodología de aprendizaje servicio en el curso de Topografía de la carrera de Ingeniería Civil, en el marco de una renovación curricular basada en el Modelo Formativo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el modelo Concebir Diseñar Implementar y Operar (CDIO) para ingeniería, con el objetivo de aumentar la efectividad en la formación y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Como resultado de esta renovación, la Facultad de Ingeniería creó un Centro de Aprendizaje Servicio e Integración de Saberes para apoyar la implementación de esta metodología. Desde 2013, en este curso de topografía se han realizado cuatro proyectos de aprendizaje servicio, los que han sido un aporte no sólo en la formación profesional del ingeniero civil, sino que también en la formación en valores, enriqueciendo los espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Al mismo tiempo, esta metodología ha beneficiado la docencia y la vinculación con la comunidad, potenciando la formación integral y responsabilidad ciudadana.
dc.identifier.doi10.1344/RIDAS2015.1.8
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10613
dc.languagespa
dc.publisherRevista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio
dc.relation.uridoi.org/10.1344/RIDAS2015.1.8
dc.subjectAprendizaje servicio
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectFormación profesional integral
dc.subjectEducación en ingeniería
dc.subjectLevantamiento topográfico
dc.titleAprendizaje servicio en Ingeniería Civil de la UCSC: Experiencia del curso de topografía
dc.title.alternativeService learning in Civil Engineering at UCSC: The case of a topography course
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Ingeniería
oairecerif.author.affiliationFacultad de Ingeniería
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files