Publication:
Una experiencia de aprendizaje en formación continua de profesores de química fundamentada en naturaleza de la ciencia y tecnología

cris.sourceIdoai:repositorio.ucsc.cl:25022009/3045
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0523-6392
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0659-9101
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcide4b3f483-3f79-4b32-a303-246be4241db2
cris.virtualsource.author-orcid3c4b623b-1a5c-42e5-9979-caeb90994654
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.departmente4b3f483-3f79-4b32-a303-246be4241db2
cris.virtualsource.department3c4b623b-1a5c-42e5-9979-caeb90994654
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorDra. Siso-Pavón, Zenahir
dc.contributor.authorSánchez Soto, Iván
dc.contributor.authorCuellar-Fernandez, Luigi
dc.date.accessioned2021-11-09T19:12:51Z
dc.date.accessioned2023-09-11T14:47:33Z
dc.date.available2021-11-09T19:12:51Z
dc.date.created2021-11-09T19:12:51Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEn este artículo se analiza una experiencia de aprendizaje de aspectos epistémicos a partir de actividades lúdicas de situaciones y escenarios, para promover procesos reflexivos en profesores de química respecto de la ciencia que enseñan, en torno a un itinerario de formación sobre visiones de naturaleza de la ciencia y tecnología. Las dos finalidades de la experiencia de aprendizaje fueron 1) reconocer la existencia de aspectos epistémicos y no epistémicos relacionados con la ciencia y la tecnología y 2) reflexionar acerca de la observación, interpretación, creatividad e imaginación como aspectos de NdCyT. La investigación fue cualitativa interpretativa, con apoyo del análisis temático y uso de NVivo 11, en el que se extraen las partes relevantes de los discursos orales y escritos de los profesores participantes en la producción de datos durante la sesión de trabajo, para agruparlos en temáticas de mayor inclusión. Los resultados muestran que la experiencia de aprendizaje promueve la reflexión no solo en relación con lo metateórico (aspectos epistémicos) tal y como fue intencionado, sino también en torno a dos bloques temáticos adicionales que resultaron centrales, como la enseñanza de la ciencia y valoración de la sesión de trabajo. Las temáticas menos inclusivas dan cuenta de que el profesor piensa desde su actuar en el aula, teniendo su conocimiento profesional como referente en los procesos de reflexión, de igual modo este tipo de experiencias representan una oportunidad para contrastar y cuestionar visiones instaladas socialmente sobre la ciencia, que enseñan formas de dialogar y de compartir sus maneras de pensar, lo cual incide en el modo como hablan y actúan en el aula a la vez que fortalecen su formación profesional.
dc.identifier.doi10.14483/23464712.13441
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/8020
dc.languagespa
dc.publisherGóndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectFormación de profesores
dc.subjectFormación continua
dc.subjectDidáctica
dc.subjectEpistemología
dc.subjectDiscusión
dc.titleUna experiencia de aprendizaje en formación continua de profesores de química fundamentada en naturaleza de la ciencia y tecnología
dc.title.alternativeA continuos chemistry teacher training learning experience based on the nature of science and technology
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
relation.isAuthorOfPublicatione4b3f483-3f79-4b32-a303-246be4241db2
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
dvizcaino,+Art+1.+Una+experiencia+de+aprendizaje_14-2 (1).pdf
Size:
914.12 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: