Publication:
Condiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluación con estudiantes migrantes

cris.virtual.author-orcid0000-0003-2509-8051
cris.virtual.author-orcid0000-0001-8244-1405
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcidb5d3e548-a08d-4b22-bcaf-0815706e2d96
cris.virtualsource.author-orcid2b26607a-ae03-4552-bbce-e271b4df5078
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.departmentb5d3e548-a08d-4b22-bcaf-0815706e2d96
cris.virtualsource.department2b26607a-ae03-4552-bbce-e271b4df5078
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorMellado-Bustos, Abigail
dc.contributor.authorDra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
dc.contributor.authorDra. Contreras-Sanzana, Gladys
dc.date.accessioned2024-03-06T13:00:53Z
dc.date.available2024-03-06T13:00:53Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl incremento de migrantes en el sistema educativo chileno ha llevado a reflexionar en torno al proceso de enseñanza aprendizaje en perspectiva intercultural y sobre las condiciones que inciden en la evaluación de aprendizaje. Así, el objetivo del estudio fue analizar las condiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluación con estudiantes migrantes en establecimientos educacionales de la provincia de Concepción, Chile. La investigación se desarrolló bajo enfoque interpretativo debido a su centralidad en la experiencia del personal docente. Se realizó un estudio de caso instrumental, con diseño de caso múltiple y, en ese marco, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco profesoras de Educación Secundaria, seleccionadas mediante muestreo intencional. El dato textual se sometió a un análisis de contenido, que contempló categorías apriorísticas y emergentes, el desarrollo de subcategorías, que posteriormente se representaron en dos esquemas. Los resultados indican que las relaciones interpersonales y las adecuaciones evaluativas, constituyen condiciones facilitadoras de la evaluación, ya que contribuyen a fortalecer la relación pedagógica entre el docente y estudiantado migrante, favoreciendo una mayor sensibilidad hacia las particularidades del alumnado. Por otra parte, la insuficiente preparación en la formación inicial y continua, junto con escasas orientaciones educativas ministeriales, problematizan los procesos de evaluación con migrantes, pues los docentes declaran no disponer de lineamientos que guíen sus prácticas de enseñanza y de evaluación. En conclusión, se requiere mayor preparación en el ámbito de la evaluación, a fin de que las prácticas educativas atiendan la diversidad cultural presente en el aula. Se recomienda comparar los contenidos nacionales con el currículo del país de origen del estudiantado migrante para idear intervención pertinente. Adicionalmente, se requiere mayor consideración de aspectos afectivos y actitudinales que influyen en el proceso evaluativo, promoviendo espacios para compartir experiencias docentes desde una perspectiva inclusiva y abierta a la valoración del saber práctico.
dc.identifier.doi10.15517/revedu.v45i1.43355
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10055
dc.languagespa
dc.publisherRevista Educación
dc.relation.uridoi.org/10.15517/revedu.v45i1.43355
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEvaluación de aprendizajes
dc.subjectEstudiante migrante
dc.subjectInclusión cultural
dc.subjectAdecuaciones evaluativas
dc.titleCondiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluación con estudiantes migrantes
dc.title.alternativeConditions that Aggravate and Facilitate Assessment of Migrant Students
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
43355-Texto del artículo-187454-1-10-20210706.pdf
Size:
735.72 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: