Publication:
Estallido social de Chile (2019-2020). Claves para enseñar la temática desde una perspectiva controversial en la formación del profesorado

cris.virtual.author-orcid0000-0001-5729-3404
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtualsource.author-orcid9ed3f4e1-7d15-4638-a7e9-f0c66103ad5f
cris.virtualsource.department9ed3f4e1-7d15-4638-a7e9-f0c66103ad5f
dc.contributor.authorDr. Álvarez-Sepúlveda, Humberto
dc.date.accessioned2024-08-30T16:45:26Z
dc.date.available2024-08-30T16:45:26Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEn este artículo se desarrollan lineamientos didácticos que permitan al cuerpo académico formar a los futuros profesores de historia para que sean capaces de enseñar, en forma controversial, el estallido social de Chile a las nuevas generaciones de alumnos y alumnas. Para lograr este propósito, se describe el contexto histórico de auge y crisis de la revuelta popular ocurrida entre el 18 de octubre de 2019 y finales de 2020, se examina la integración de la historia reciente asociada al estallido social en el currículum chileno y, por último, se analizan los principales aspectos didácticos que se deben considerar al momento de incorporar la enseñanza del proceso histórico consignado en la formación del profesorado de historia. Metodológicamente, este trabajo es una investigación documental exploratoria basada en el análisis descriptivo-argumentativo de textos extraídos de las bases de datos de Redalyc, Clacso, Scopus, Wos, Scielo, ProQuest y Dialnet.
dc.identifier.doi10.25112/rpr.v1.3307
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10968
dc.languagespa
dc.publisherUniversidade Feevale
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.subjectHistoria reciente
dc.subjectEstallido social de Chile
dc.subjectDidáctica de la historia
dc.subjectCurrículum chileno
dc.subjectFormación del profesorado
dc.titleEstallido social de Chile (2019-2020). Claves para enseñar la temática desde una perspectiva controversial en la formación del profesorado
dc.title.alternativeRevolta social no Chile (2019-2020). Chaves para ensinar o tema a partir de uma perspectiva controversa na formação docente
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Estallido social de Chile (2019-2020). Claves para enseñar la temática desde una perspectiva controversial en la formación del profesorado.pdf
Size:
149.53 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: