• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria
 
Options
Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria
Mg. Ortiz-Jiménez, Andrés 
Facultad de Educación 
Pérez-Astorga, Jonathan
Facultad de Educación 
10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.1228
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
2021
El propósito es caracterizar cómo la gestión argumentativa en el aula matemática contribuye con la promoción de la argumentación y modelación articuladamente en estudiantes de enseñanza primaria. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, desarrollando un estudio de casos múltiple en el que participaron dos docentes de la región del Biobío, las que tenían desarrollo profesional docente en argumentación, a quienes se observaron y grabaron en secuencias de clases, siendo codificadas y analizadas mediante ATLAS.ti. Los resultados muestran que la gestión argumentativa contribuye con la enseñanza de la modelación principalmente en las etapas Trabajar con Matemáticas y Validar, donde predominan tres estrategias comunicativas especializadas de la argumentación: oportunidades de participación, tratamiento de los errores y preguntas deliberadas.
Thumbnail Image
Download
Name

Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria.pdf

Size

927.85 KB

Format

Checksum
Enseñanza de las matemáticas
Discusión (método pedagógico)
Modelo matemático
Razonamiento
Resolución de problemas
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: