Publication:
Enseñanza de la historia en el siglo XXI: Propuestas para promover el pensamiento histórico

cris.virtual.author-orcid0000-0001-5729-3404
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtualsource.author-orcid9ed3f4e1-7d15-4638-a7e9-f0c66103ad5f
cris.virtualsource.department9ed3f4e1-7d15-4638-a7e9-f0c66103ad5f
dc.contributor.authorDr. Álvarez-Sepúlveda, Humberto
dc.date.accessioned2024-03-06T13:00:58Z
dc.date.available2024-03-06T13:00:58Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractUno de los desafíos más complejos en la enseñanza de la historia es transitar desde un paradigma tradicional a uno constructivista e innovador, que apueste por el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado. Lograr este propósito implica modificar sustancialmente las prácticas convencionales de los docentes en la enseñanza de la especialidad y también supone demostrar que la historia es socialmente útil para la vida cotidiana de los estudiantes. Para contribuir en esta línea, en primer lugar, se analiza, a través de una investigación documental exploratoria, la presencia de actividades utilizadas en la promoción del pensamiento histórico que aparecen en una muestra de 197 fuentes documentales de la Didáctica de la Historia publicadas en el periodo 2011-2019 y, en segundo lugar, se presenta una serie de propuestas didácticas que buscan aportar a la mejora de la enseñanza de la disciplina en el aula. Entre los resultados destaca la escasa presencia de técnicas y/o estrategias citadas en la literatura. Se concluye, que esta representa la razón fundamental por la que las propuestas sugeridas constituyen un importante aporte que permiten cubrir, en parte, dicho vacío, y ofrecer referentes metodológicos para aquellos docentes que deseen implementarlas en sus clases de historia.
dc.identifier.doi10.31876/rcs.v26i0.34138
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10083
dc.languagespa
dc.publisherLa Revista de Ciencias Sociales (Rcs)
dc.relation.uridoi.org/10.31876/rcs.v26i0.34138
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
dc.subjectMagistrocentrismo
dc.subjectPensamiento histórico
dc.subjectLaboratorio histórico
dc.subjectPropuesta didáctica
dc.subjectInnovación educativa
dc.titleEnseñanza de la historia en el siglo XXI: Propuestas para promover el pensamiento histórico
dc.title.alternativeTeaching history in the 21st century: Proposals to promote historical thinking
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
34138-Texto del artículo-57559-1-10-20201007.pdf
Size:
627.25 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: