Publication: Enseñanza de la historia en el siglo XXI: Propuestas para promover el pensamiento histórico
cris.virtual.author-orcid | 0000-0001-5729-3404 | |
cris.virtual.department | Facultad de Educación | |
cris.virtualsource.author-orcid | 9ed3f4e1-7d15-4638-a7e9-f0c66103ad5f | |
cris.virtualsource.department | 9ed3f4e1-7d15-4638-a7e9-f0c66103ad5f | |
dc.contributor.author | Dr. Álvarez-Sepúlveda, Humberto | |
dc.date.accessioned | 2024-03-06T13:00:58Z | |
dc.date.available | 2024-03-06T13:00:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | Uno de los desafíos más complejos en la enseñanza de la historia es transitar desde un paradigma tradicional a uno constructivista e innovador, que apueste por el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado. Lograr este propósito implica modificar sustancialmente las prácticas convencionales de los docentes en la enseñanza de la especialidad y también supone demostrar que la historia es socialmente útil para la vida cotidiana de los estudiantes. Para contribuir en esta línea, en primer lugar, se analiza, a través de una investigación documental exploratoria, la presencia de actividades utilizadas en la promoción del pensamiento histórico que aparecen en una muestra de 197 fuentes documentales de la Didáctica de la Historia publicadas en el periodo 2011-2019 y, en segundo lugar, se presenta una serie de propuestas didácticas que buscan aportar a la mejora de la enseñanza de la disciplina en el aula. Entre los resultados destaca la escasa presencia de técnicas y/o estrategias citadas en la literatura. Se concluye, que esta representa la razón fundamental por la que las propuestas sugeridas constituyen un importante aporte que permiten cubrir, en parte, dicho vacío, y ofrecer referentes metodológicos para aquellos docentes que deseen implementarlas en sus clases de historia. | |
dc.identifier.doi | 10.31876/rcs.v26i0.34138 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10083 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | La Revista de Ciencias Sociales (Rcs) | |
dc.relation.uri | doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34138 | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ | |
dc.subject | Magistrocentrismo | |
dc.subject | Pensamiento histórico | |
dc.subject | Laboratorio histórico | |
dc.subject | Propuesta didáctica | |
dc.subject | Innovación educativa | |
dc.title | Enseñanza de la historia en el siglo XXI: Propuestas para promover el pensamiento histórico | |
dc.title.alternative | Teaching history in the 21st century: Proposals to promote historical thinking | |
dc.type | artículo | |
dspace.entity.type | Publication | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- 34138-Texto del artículo-57559-1-10-20201007.pdf
- Size:
- 627.25 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description: