Publication:
Prácticas reflexivas en procesos evaluativos de Profesores de Educación Primaria

cris.virtual.author-orcid0000-0002-9975-8713
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid6fd17fa4-0ade-482d-ac17-b6a6ad14343c
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department6fd17fa4-0ade-482d-ac17-b6a6ad14343c
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorMg. Jara-Coatt, Pilar
dc.contributor.authorHermosilla-Méndez, Raquel
dc.date.accessioned2024-09-30T14:08:31Z
dc.date.available2024-09-30T14:08:31Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl propósito del estudio es analizar los factores que obstaculizan y facilitan la reflexión y los elementos evaluativos sobre los que reflexionan los profesores de educación básica, respecto de las prácticas reflexivas de evaluación de aprendizajes realizados por docentes. Se desarrolló bajo un paradigma interpretativo, metodología cualitativa y estudio de caso, utilizando la entrevista semi-estructurada a partir de un guión de preguntas para realizar un análisis de contenido, estableciendo categorías y subcategorías. Dentro de los resultados, se destacan la falta de instancias formales y colectivas entre docentes para la reflexión evaluativa. A pesar de ello, los participantes del estudio manifestaron reflexionar de manera autónoma y en oportunidades en lo cotidiano de sus prácticas con pares. Además, reflexionaron de manera focalizada sobre los instrumentos de evaluación. Como conclusión, se hace necesario implementar prácticas reflexivas en los procesos de evaluación de aprendizajes y conocer cómo las unidades técnico-pedagógicas acompañan a los docentes en sus procesos reflexivos, no solo en base al análisis de resultados sino en los distintos ámbitos de la evaluación. La principal limitación fue la poca literatura basada en la reflexión de los procesos evaluativos, como también la falta de estudios empíricos en esta área.
dc.identifier.doi10.32735/S2735-652320210005102
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/11244
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Los Lagos
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectEvaluación del estudiante
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectReflexión docente
dc.titlePrácticas reflexivas en procesos evaluativos de Profesores de Educación Primaria
dc.title.alternativeReflective practices in evaluative processes of elementary school teachers
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Prácticas reflexivas en procesos evaluativos de Profesores de Educación Primaria.pdf
Size:
723.35 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: