Publication: El desarrollo de la empatía histórica: Un estudio sobre las narrativas de futuros profesores de Historia en Chile
cris.virtual.author-orcid | 0000-0001-5729-3404 | |
cris.virtual.department | Facultad de Educación | |
cris.virtualsource.author-orcid | 9ed3f4e1-7d15-4638-a7e9-f0c66103ad5f | |
cris.virtualsource.department | 9ed3f4e1-7d15-4638-a7e9-f0c66103ad5f | |
dc.contributor.author | Dr. Álvarez-Sepúlveda, Humberto | |
dc.date.accessioned | 2025-01-06T19:40:12Z | |
dc.date.available | 2025-01-06T19:40:12Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | En la última década, la formación de docentes en historia ha transitado desde la enseñanza tradicional hacia el paradigma constructivista. En este enfoque, los profesores formadores promueven un aprendizaje significativo que prepara a los futuros maestros para desarrollar la empatía histórica, dejando de lado la memorización y la acumulación de información. Este estudio analizó las narrativas sobre el estallido social chileno (2019-2020), producidas por 24 futuros docentes de educación primaria de una universidad chilena, con el objetivo de evaluar sus niveles de empatía histórica. La investigación, de carácter cualitativo, exploratorio e interpretativo, se sustentó en un diseño no experimental de tipo transeccional. Se utilizó el análisis de contenido para determinar el grado de desarrollo de empatía histórica, a partir de la siguiente taxonomía propuesta por Álvarez (2022): empatía histórica nula (ausencia de conexión con el contexto histórico), presentista (interpretación desde el presente), experiencial (reconstrucción emocional de eventos) y avanzada (comprensión profunda y contextualizada). Los resultados mostraron que el 54,1% de los relatos no emplea empatía histórica, el 16,7% refleja empatía presentista, el 25% empatía histórica experiencial y solo el 4,2% empatía histórica avanzada. Se concluyó que tales resultados indican que los futuros profesores no integran la empatía histórica o suelen interpretar el pasado desde una perspectiva presentista y/o experiencial. Estos hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer la formación docente en historia, promoviendo estrategias que fomenten niveles más avanzados de empatía histórica en los futuros profesores. | |
dc.identifier.doi | 10.23913/ride.v15i29.2222 | |
dc.identifier.issn | 2007-7467 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/12154 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente - CENID | |
dc.relation.ispartof | RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo | |
dc.relation.journal | RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | Formación docente | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Historia | |
dc.subject | Estallido social chileno | |
dc.title | El desarrollo de la empatía histórica: Un estudio sobre las narrativas de futuros profesores de Historia en Chile | |
dc.title.alternative | The development of historical empathy: A study on the narratives of future History teachers in Chile | |
dc.title.alternative | O desenvolvimento da empatia histórica: Um estudo sobre as narrativas de futuros professores de História no Chile | |
dc.type | artículo | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.citation.issue | 29 | |
oaire.citation.volume | 15 | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- El desarrollo de la empatía histórica Un estudio sobre las narrativas de futuros profesores de Historia en Chile.pdf
- Size:
- 300.04 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
License bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- license.txt
- Size:
- 276 B
- Format:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Description: