• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Satisfacción académica y prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes de salud de Chile
 
Options
Satisfacción académica y prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes de salud de Chile
González Contreras, Alonso
Pérez Villalobos, Cristhian
Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela 
Facultad de Medicina 
Vaccarezza Garrido, Giulietta
Toirkens Niklitschek, Josselinne
10.33588/fem.223.992
Revista de la Fundación Educación Médica
2019
Introducción. Las prácticas pedagógicas siguen siendo un fenómeno poco investigado, pese a su relevancia para la calidad de la formación universitaria.
Objetivo. Analizar la relación entre las prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes de programas de grado en salud de una universidad de Chile y su satisfacción académica.
Sujetos y métodos. Se encuestó a 649 estudiantes de la salud de una universidad chilena, quienes respondieron el cuestionario de satisfacción académica y el cuestionario de prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes, previo consentimiento informado.
Resultados. Los alumnos percibieron prácticas pedagógicas más tradicionales, planificadas y menos centradas en el estudiante. Además, las prácticas pedagógicas percibidas, junto con el nivel cursado, la titulación, el sexo y la edad del alumno, predicen un 37,19% de la satisfacción académica.
Conclusión. La satisfacción académica varía según la titulación y los niveles formativos cursados por el alumno, se asocia a su sexo y es favorecido por prácticas pedagógicas constructivistas.
Thumbnail Image
Download
Name

2014-9832-fem-22-3-103.pdf

Size

160.08 KB

Format

Checksum
Docentes
Enseñanza
Estudiantes de grado
Estudiantes de profesiones de la salud
Satisfacción
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: