Publication:
La Naturaleza de la Ciencia y Tecnología (NDCYT) en la movilización de concepciones docentes: Procesos metacognitivos, tensiones e incidencias temáticas en un proceso de formación continua del profesorado de química

cris.virtual.author-orcid0000-0002-0523-6392
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcide4b3f483-3f79-4b32-a303-246be4241db2
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.departmente4b3f483-3f79-4b32-a303-246be4241db2
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorDra. Siso-Pavón, Zenahir
dc.contributor.authorSánchez-Soto,Iván
dc.contributor.authorCuéllar-Fernández, Luigi_x000D_
dc.date.accessioned2025-06-17T18:50:35Z
dc.date.available2025-06-17T18:50:35Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn el estudio de la movilización de concepciones acerca de la ciencia que se enseña y la necesidad de formación en el aula para la toma de decisiones informadas, se promovió la reflexión metateórica acerca de la NdCyT (aspectos epistémicos y no epistémicos) relacionados con los procesos de generación de conocimiento científico y tecnológico, en el marco de un itinerario de formación continua en el que participaron cuatro profesores de Química. Esta investigación cualitativa contempló un estudio de caso múltiple empleando un análisis temático apoyado en triangulación entre métodos. Se identificaron temas en relación a los cuales surgen tensiones conceptuales acerca de la ciencia y la tecnología, y también en relación con la enseñanza de la ciencia; así como procesos metacognitivos y temas asociados en los que incidió la formación, así como tensiones conceptuales asociadas. Se concluyó que la reflexión metateórica fue clave dentro de la movilización de concepciones del profesorado, gracias a procesos metacognitivos que les ayuda a poner en perspectiva la existencia de factores externos e internos a las comunidades científicas, no reconocidos previamente.
dc.identifier.doi10.22533/at.ed.1262225114
dc.identifier.isbn978-65-258-0712-6
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/12388
dc.languagespa
dc.publisherAtena Editora
dc.relation.ispartofA educação enquanto fenômeno social: Perspectivas de evolução e tendências 3
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNaturaleza de la Ciencia y Tecnología
dc.subjectFormación continua del profesorado
dc.subjectConcepciones docentes
dc.titleLa Naturaleza de la Ciencia y Tecnología (NDCYT) en la movilización de concepciones docentes: Procesos metacognitivos, tensiones e incidencias temáticas en un proceso de formación continua del profesorado de química
dc.title.alternativeNature of Science and Technology (NOST) in the mobilization of teaching conceptions: Metacognitive processes, tensions and thematic incidents in a process of continuous training of chemistry teachers
dc.typecapítulo de libro
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
La Naturaleza de la Ciencia y Tecnología (NDCYT) en la movilización de concepciones docentes.pdf
Size:
842.21 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
276 B
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description:
Collections