Publication: La Naturaleza de la Ciencia y Tecnología (NDCYT) en la movilización de concepciones docentes: Procesos metacognitivos, tensiones e incidencias temáticas en un proceso de formación continua del profesorado de química
cris.virtual.author-orcid | 0000-0002-0523-6392 | |
cris.virtual.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.department | Facultad de Educación | |
cris.virtual.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.author-orcid | e4b3f483-3f79-4b32-a303-246be4241db2 | |
cris.virtualsource.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.department | e4b3f483-3f79-4b32-a303-246be4241db2 | |
cris.virtualsource.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
dc.contributor.author | Dra. Siso-Pavón, Zenahir | |
dc.contributor.author | Sánchez-Soto,Iván | |
dc.contributor.author | Cuéllar-Fernández, Luigi_x000D_ | |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T18:50:35Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T18:50:35Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | En el estudio de la movilización de concepciones acerca de la ciencia que se enseña y la necesidad de formación en el aula para la toma de decisiones informadas, se promovió la reflexión metateórica acerca de la NdCyT (aspectos epistémicos y no epistémicos) relacionados con los procesos de generación de conocimiento científico y tecnológico, en el marco de un itinerario de formación continua en el que participaron cuatro profesores de Química. Esta investigación cualitativa contempló un estudio de caso múltiple empleando un análisis temático apoyado en triangulación entre métodos. Se identificaron temas en relación a los cuales surgen tensiones conceptuales acerca de la ciencia y la tecnología, y también en relación con la enseñanza de la ciencia; así como procesos metacognitivos y temas asociados en los que incidió la formación, así como tensiones conceptuales asociadas. Se concluyó que la reflexión metateórica fue clave dentro de la movilización de concepciones del profesorado, gracias a procesos metacognitivos que les ayuda a poner en perspectiva la existencia de factores externos e internos a las comunidades científicas, no reconocidos previamente. | |
dc.identifier.doi | 10.22533/at.ed.1262225114 | |
dc.identifier.isbn | 978-65-258-0712-6 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/12388 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Atena Editora | |
dc.relation.ispartof | A educação enquanto fenômeno social: Perspectivas de evolução e tendências 3 | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Naturaleza de la Ciencia y Tecnología | |
dc.subject | Formación continua del profesorado | |
dc.subject | Concepciones docentes | |
dc.title | La Naturaleza de la Ciencia y Tecnología (NDCYT) en la movilización de concepciones docentes: Procesos metacognitivos, tensiones e incidencias temáticas en un proceso de formación continua del profesorado de química | |
dc.title.alternative | Nature of Science and Technology (NOST) in the mobilization of teaching conceptions: Metacognitive processes, tensions and thematic incidents in a process of continuous training of chemistry teachers | |
dc.type | capítulo de libro | |
dspace.entity.type | Publication | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- La Naturaleza de la Ciencia y Tecnología (NDCYT) en la movilización de concepciones docentes.pdf
- Size:
- 842.21 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
License bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- license.txt
- Size:
- 276 B
- Format:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Description: