Publication:
Transiciones educativas en la infancia: Concepciones de docentes en Chile y Colombia

Thumbnail Image
Date
2022
Authors
Dra. Soto-Muñoz, María
Zapata-Ospina, Beatriz
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Revista de estudios y experiencias en educación
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este artículo se inicia con un breve análisis documental de la normativa y política vigente sobre Transición Educativa en los países en estudio, para dar paso al análisis de las opiniones que tienen docentes de educación preescolar y primaria sobre este proceso, con el propósito comprender sus concepciones, respecto a la transición de los estudiantes desde la educación preescolar a la educación básica. Su naturaleza cualitativa y metodología descriptiva e interpretativa, develó significados y sentidos de los docentes, así como los aspectos culturales y sociales que determinan el proceso, para establecer similitudes y diferencias en el cómo se están abordando las transiciones entre dos países sudamericanos y de esta forma aportar al fortalecimiento de las políticas educativas a nivel latinoamericano. Los hallazgos muestran que las prácticas pedagógicas de los docentes y la forma como organizan e implementan el proceso, sumado a las características sociales y estructurales de la escuela, dificultan la implementación de la transición exitosa y armoniosa de un nivel a otro.
Description
Keywords
Transición de estudiantes, Concepciones del profesor, Práctica pedagógica, Educación básica, Educación preescolar
Citation