• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Transiciones educativas en la infancia: Concepciones de docentes en Chile y Colombia
 
Options
Transiciones educativas en la infancia: Concepciones de docentes en Chile y Colombia
Dra. Soto-Muñoz, María 
Facultad de Educación 
Zapata-Ospina, Beatriz
10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.001
Revista de estudios y experiencias en educación
2022
En este artículo se inicia con un breve análisis documental de la normativa y política vigente sobre Transición Educativa en los países en estudio, para dar paso al análisis de las opiniones que tienen docentes de educación preescolar y primaria sobre este proceso, con el propósito comprender sus concepciones, respecto a la transición de los estudiantes desde la educación preescolar a la educación básica. Su naturaleza cualitativa y metodología descriptiva e interpretativa, develó significados y sentidos de los docentes, así como los aspectos culturales y sociales que determinan el proceso, para establecer similitudes y diferencias en el cómo se están abordando las transiciones entre dos países sudamericanos y de esta forma aportar al fortalecimiento de las políticas educativas a nivel latinoamericano. Los hallazgos muestran que las prácticas pedagógicas de los docentes y la forma como organizan e implementan el proceso, sumado a las características sociales y estructurales de la escuela, dificultan la implementación de la transición exitosa y armoniosa de un nivel a otro.
Thumbnail Image
Download
Name

document-11.pdf

Size

1.93 MB

Format

Checksum
Transición de estudiantes
Concepciones del profesor
Práctica pedagógica
Educación básica
Educación preescolar
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: