• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Representaciones emergentes en el discurso docente desde la historia de la química en la enseñanza
 
Options
Representaciones emergentes en el discurso docente desde la historia de la química en la enseñanza
Cuellar-Fernandez, Luigi 
Facultad de Educación 
Quintanilla, Mario
10.22201/fq.18708404e.2023.3.83880
Educación Química
2023
En este artículo se presenta el análisis interpretativo-comprensivo de las reflexiones profesionales docentes en la enseñanza de la química, en el marco del desarrollo profesional, con el objetivo de identificar y caracterizar cómo, a partir de un proceso reflexivo, intencionado y permanente sobre la química escolar sustentado en la Historia de la Química, es posible contribuir a la formación metateórica del profesorado y al mejoramiento de la práctica profesional en aula. El diseño de investigación es de tipo descriptivo flexible y se ejecutó con una profesora de química en ejercicio de la ciudad de Concepción (Chile). Los resultados dejan en evidencia un paulatino y sistemático tránsito teórico hacia nuevas miradas de la comprensión sobre la química escolar, a partir de la problematización colectiva en torno a nuevas conceptualizaciones sobre la Historia de la Química y la Naturaleza de la ciencia, así como su inclusión en la enseñanza secundaria como instrumento y estrategia de su discurso profesional, resignificando la dimensión epistemológica de dicho discurso en las representaciones teóricas docentes.
Thumbnail Image
Download
Name

83880.pdf

Size

987.36 KB

Format

Checksum
Historia de la ciencia
Perfil temático de reflexión
Esquema conceptual del profesor
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: