Publication:
El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la producción de textos escritos

cris.virtual.author-orcid0000-0002-1791-2212
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtualsource.author-orcid16aecfd8-600d-4db7-942f-0cdf241175fa
cris.virtualsource.department16aecfd8-600d-4db7-942f-0cdf241175fa
dc.contributor.authorDra. Benoit-Ríos, Claudine
dc.date.accessioned2024-09-30T14:08:25Z
dc.date.available2024-09-30T14:08:25Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como propósito analizar las percepciones del profesorado de lenguaje sobre la importancia de implementar el trabajo colaborativo como una estrategia didáctica para la producción de textos. Se diseñó una secuencia para abordar la escritura desde un enfoque colaborativo y reflexionar sobre el rol que les compete a docentes y estudiantes en este proceso. Los participantes fueron 22 profesores de establecimientos educacionales de la provincia de Concepción, Chile. La metodología empleada tuvo un diseño mixto, con un enfoque descriptivo. Los instrumentos empleados fueron una pauta de observación, un cuestionario cerrado y un guion para el grupo de discusión. En los hallazgos se destacan, por un lado, el valor del trabajo colaborativo como una estrategia que promueve el rol activo del estudiante y favorece su desarrollo cognitivo y metacognitivo, pues le permite acercarse al conocimiento desde la práctica y, por otra parte, la participación activa en el proceso de aprendizaje. A pesar del valor asignado a la estrategia para la formación estudiantil, se visualiza una fuerte crítica al proceso de producción escrita y a la forma de trabajar la construcción colectiva con los estudiantes.
dc.identifier.doi10.19053/22160159.v12.n30.2021.11930
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/11218
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscritura
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectMetacognición
dc.subjectMetodología colaborativa
dc.titleEl trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la producción de textos escritos
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la producción de textos escritos.pdf
Size:
556.31 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: