Publication:
Transferencia de aprendizajes en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile

cris.sourceIdoai:repositorio.ucsc.cl:25022009/2403
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9513-3794
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcidf9075abf-b908-416e-a7c9-e82b013e3fa1
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.departmentf9075abf-b908-416e-a7c9-e82b013e3fa1
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorÁlvarez-Cruces, Debbie Jeinnisse
dc.contributor.authorDra. Otondo-Briceño, Maite
dc.date.accessioned2020-05-19T17:22:09Z
dc.date.accessioned2023-09-11T14:54:28Z
dc.date.available2020-05-19T17:22:09Z
dc.date.created2020-05-19T17:22:09Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractIntroducción: Un obstáculo al cual se enfrenta el estudiante de Odontología es la dificultad para interrelacionar los conocimientos que han aprendido de manera parcelada durante los dos primeros años de estudio, dificultando la transferencia de aprendizajes para reconocer la multicausalidad de factores presentes al momento de tratar al paciente de manera integral. La evidencia científica señala que una forma de lograrlo es que el estudiante posea estrategias cognitivas y metacognitivas que le permitan un aprendizaje significativo. Objetivo: Determinar el nivel de estrategias cognitivas y metacognitivas presentes en los alumnos de Odontología de la Universidad de Concepción. Método: Metodología mixta; de tipo descriptivo y transversal. Un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas y cuantitativo mediante la aplicación del Cuestionario para la Evaluación de Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). Participaron 117 estudiantes que cursaron el tercer año entre el 2016 y 2017. Resultados : En lo cualitativo, los estudiantes destacaron varios aspectos positivos en la asignatura. No obstante, señalan la necesidad de incorporar herramientas que incentiven su participación y curiosidad, además de aumentar las oportunidades para integrar lo aprendido. Refirieron que utilizan una amplia variedad de estrategias de aprendizaje. Ello evidenció un aprendizaje significativo receptivo que no fomenta la transferencia de aprendizajes. En lo cuantitativo, existió una alta dispersión en las respuestas, tanto para estrategias cognitivas como metacognitivas, asimismo se evidenció una moda de 4 (de acuerdo) para la mayoría de las preguntas. Se demostró que los estudiantes no aseguran un alto nivel de adherencia a las aseveraciones planteadas. Conclusiones: Los estudiantes refirieron que utilizan una amplia variedad de estrategias de aprendizaje, sin embargo, no las adaptan cuando la situación de aprendizaje es más compleja. Los estudiantes no evidenciaron un alto nivel de adherencia a las aseveraciones planteadas en el CEVEAPEU. Por tanto, se logra un aprendizaje significativo receptivo que no fomenta la transferencia de aprendizajes.
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/8476
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana / Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCCES)
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectTransferencia del aprendizaje
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectAutorregulación
dc.subjectEstrategias cognitivas
dc.subjectEstrategias metacognitivas
dc.subjectOdontología
dc.titleTransferencia de aprendizajes en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile
dc.title.alternativeTransfer of learning types in dental students of universidad de concepción in Chile
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
local.identifier.id87B
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
relation.isAuthorOfPublicationf9075abf-b908-416e-a7c9-e82b013e3fa1
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
a014_1412.pdf
Size:
693.83 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: