Publication:
La Investigación en la Enseñanza Universitaria de Química: Un caso en la Formación Inicial Docente

cris.sourceIdoai:repositorio.ucsc.cl:25022009/2395
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0523-6392
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtualsource.author-orcide4b3f483-3f79-4b32-a303-246be4241db2
cris.virtualsource.departmente4b3f483-3f79-4b32-a303-246be4241db2
dc.contributor.authorDra. Siso-Pavón, Zenahir
dc.date.accessioned2020-05-19T13:45:38Z
dc.date.accessioned2023-09-11T14:59:04Z
dc.date.available2020-05-19T13:45:38Z
dc.date.created2020-05-19T13:45:38Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractCon el propósito de caracterizar los procesos de investigación promovidos en la enseñanza universitaria de la Química en la formación inicial del profesorado de esta disciplina, se realizó la observación participante de las clases de cursos dictados por cuatro docentes del área de Química Orgánica de una universidad venezolana. Emergieron categorías de análisis e interpretación sobre las que se indagó a través de una entrevista retrospectiva y se aplicó una entrevista semiestructurada a doce estudiantes de estos cursos. Las categorías resultantes fueron (a) La investigación como proceso, (b) Planteamiento de situaciones problemáticas y (c) Estudio cualitativo de las situaciones problemáticas, estudiándose el concepto de investigación de los docentes y su aplicación en la praxis docente, consideración de ideas, destrezas y actitudes, el uso de la bibliografía, la emisión de hipótesis, la elaboración de estrategias de solución y el manejo de los nuevos conocimientos. Se encontró que la investigación se entiende principalmente como la indagación bibliográfica con relación a los temas, que permite los abordajes teóricos y de trabajos prácticos sin una mayor elaboración de hipótesis y de estrategias de resolución, por cuanto se tratan de trabajos altamente dirigidos con débil contribución a la promoción de habilidades científicas.
dc.identifier.doi10.19083/ridu.2018.6091
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/8791
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectInvestigación
dc.subjectHabilidad
dc.subjectDocencia universitaria
dc.subjectFormación inicial docente
dc.subjectQuímica
dc.titleLa Investigación en la Enseñanza Universitaria de Química: Un caso en la Formación Inicial Docente
dc.title.alternativeResearch in university teaching of chemistry: A case in the faculty’s initial teaching
dc.title.alternativeA pesquisa no ensino universitário de Química: um caso de Formação Inicial Docente
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
relation.isAuthorOfPublicatione4b3f483-3f79-4b32-a303-246be4241db2
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
a13v12n2.pdf
Size:
174.35 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: