• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Inteligencia fluida y creatividad: En estudio en escolares de 6 a 8 años de edad
 
Options
Inteligencia fluida y creatividad: En estudio en escolares de 6 a 8 años de edad
Gatica, Anghie
Facultad de Educación 
Dra. Bizama-Muñoz, Marcela 
Facultad de Educación 
10.11144/javerianacali.ppsi17-1.ifce
Pontificia Universidad Javeriana Cali
2019
Objetivo. Estudiar la relación entre inteligencia fluida y creatividad en escolares de primer y segundo año de enseñanza básica, con el fin de contribuir a su comprensión en niveles iniciales de enseñanza.
Método. Se utilizó un diseño transversal descriptivo, de alcance correlacional. La muestra de participantes contempló 94 escolares de ambos sexos, de un establecimiento educativo de la región del Biobío (Chile), cuyas edades fluctuaron entre los 6 y los 8 años. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, con la prueba Factor g, y de creatividad, con el test de inteligencia creativa CREA.
Resultados. Los resultados mostraron un desempeño dentro de rangos esperados en las pruebas de inteligencia fluida y de creatividad, en ambos niveles de enseñanza. La correlación entre ambas variables estudiadas fue positiva pero débil (r = 0.23, p = 0.026).
Conclusión. Los estudiantes evaluados mostraron un aumento de su inteligencia y creatividad con la edad, que podría verse beneficiada por programas de evaluación y estimulación temprana.
No Thumbnail Available
Download
Name

document+(97).pdf

Size

750.87 KB

Format

Checksum
Inteligencia
Creatividad
Infancia
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: