Publication:
La educación inclusiva y su configuración desde los imaginarios sociales y la hermenéutica reflexiva

Thumbnail Image
Date
2018
Authors
Dr. Castro-Cáceres, Ricardo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Bío-Bío
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este artículo de reflexión académica ofrece una revisión general de la metodología comprensiva desde los imaginarios sociales y la hermenéutica reflexiva como camino metodológico posible para investigaciones aplicadas a la educación inclusiva. Se propone un enfoque y diseño desde la complementariedad. El análisis de la información se plantea en dos niveles de concreción, en el primer nivel se buscó la configuración y movilidad de los imaginarios sociales, en donde los mapas de coordenadas sociales fueron las herramientas utilizadas para visualizar los desplazamientos de las categorías sociales. En el segundo nivel, se profundizó en la comprensión de sentidos a partir de la hermenéutica reflexiva por medio del análisis estructural del discurso, desde donde se tomó la estrategia de estructura paralela.
Description
Keywords
Imaginarios sociales, Hermenéutica reflexiva, Educación inclusiva, Metodología, Complementariedad
Citation