Publication:
Avances y desafíos de la institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile

cris.virtual.author-orcid0009-0007-3801-348X
cris.virtual.author-orcid009-0004-5278-0798
cris.virtual.departmentFacultad de Ingeniería
cris.virtual.departmentFacultad de Ingeniería
cris.virtualsource.author-orcid9e9b9e9e-ee00-4380-93e2-177ab194a3cc
cris.virtualsource.author-orcidb6f02f7c-5d52-4939-9502-4c991d780988
cris.virtualsource.department9e9b9e9e-ee00-4380-93e2-177ab194a3cc
cris.virtualsource.departmentb6f02f7c-5d52-4939-9502-4c991d780988
dc.contributor.authorMg. Cea-Echeverría, Patricio
dc.contributor.authorMg. Muñoz-Venegas, Marcia
dc.date.accessioned2024-08-30T16:45:23Z
dc.date.available2024-08-30T16:45:23Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste trabajo tiene por objetivo realizar un levantamiento de los avances en la adopción del aprendizaje-servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción para conocer su nivel de institucionalización y cómo se ha implementado. La metodología incluyó la aplicación de la rúbrica de institucionalización propuesta por Furco y la rúbrica de evaluación de los proyectos de aprendizaje-servicio elaborada por el GREM de la Universidad de Barcelona. La población encuestada incluyó miembros de la Comisión de Aprendizaje-Servicio institucional, docentes que han aplicado la metodología de aprendizaje-servicio, estudiantes y socios comunitarios. Además, se realizaron dos grupos focales para complementar la información obtenida. En la medida que se consolida el aprendizaje-servicio se espera incorporar mecanismos de monitoreo de los avances de su institucionalización y evaluación de la calidad e impacto de los proyectos desarrollados, tanto en la formación de los estudiantes como en las comunidades beneficiadas.
dc.identifier.doi10.1344/RIDAS2024.17.5
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10954
dc.languagespa
dc.publisherUniversitat de Barcelona
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.subjectAprendizaje-servicio
dc.subjectEvaluación
dc.subjectInstitucionalización
dc.subjectProyecto
dc.titleAvances y desafíos de la institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile
dc.title.alternativeAvenços i desafiaments de la institucionalització de l’aprenentatge servei a la UniversitatCatòlica de la Santíssima Concepció de Xile
dc.title.alternativeProgress and challenges in the institutionalisation of service-learning at Universidad Católica de la Santísima Concepción of Chile
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Ingeniería
oairecerif.author.affiliationFacultad de Ingeniería
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Avances y desafíos de la institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile.pdf
Size:
331.84 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: