Publication: Avances y desafíos de la institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile
cris.virtual.author-orcid | 0009-0007-3801-348X | |
cris.virtual.author-orcid | 009-0004-5278-0798 | |
cris.virtual.department | Facultad de Ingeniería | |
cris.virtual.department | Facultad de Ingeniería | |
cris.virtualsource.author-orcid | 9e9b9e9e-ee00-4380-93e2-177ab194a3cc | |
cris.virtualsource.author-orcid | b6f02f7c-5d52-4939-9502-4c991d780988 | |
cris.virtualsource.department | 9e9b9e9e-ee00-4380-93e2-177ab194a3cc | |
cris.virtualsource.department | b6f02f7c-5d52-4939-9502-4c991d780988 | |
dc.contributor.author | Mg. Cea-Echeverría, Patricio | |
dc.contributor.author | Mg. Muñoz-Venegas, Marcia | |
dc.date.accessioned | 2024-08-30T16:45:23Z | |
dc.date.available | 2024-08-30T16:45:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene por objetivo realizar un levantamiento de los avances en la adopción del aprendizaje-servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción para conocer su nivel de institucionalización y cómo se ha implementado. La metodología incluyó la aplicación de la rúbrica de institucionalización propuesta por Furco y la rúbrica de evaluación de los proyectos de aprendizaje-servicio elaborada por el GREM de la Universidad de Barcelona. La población encuestada incluyó miembros de la Comisión de Aprendizaje-Servicio institucional, docentes que han aplicado la metodología de aprendizaje-servicio, estudiantes y socios comunitarios. Además, se realizaron dos grupos focales para complementar la información obtenida. En la medida que se consolida el aprendizaje-servicio se espera incorporar mecanismos de monitoreo de los avances de su institucionalización y evaluación de la calidad e impacto de los proyectos desarrollados, tanto en la formación de los estudiantes como en las comunidades beneficiadas. | |
dc.identifier.doi | 10.1344/RIDAS2024.17.5 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10954 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universitat de Barcelona | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.subject | Aprendizaje-servicio | |
dc.subject | Evaluación | |
dc.subject | Institucionalización | |
dc.subject | Proyecto | |
dc.title | Avances y desafíos de la institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile | |
dc.title.alternative | Avenços i desafiaments de la institucionalització de l’aprenentatge servei a la UniversitatCatòlica de la Santíssima Concepció de Xile | |
dc.title.alternative | Progress and challenges in the institutionalisation of service-learning at Universidad Católica de la Santísima Concepción of Chile | |
dc.type | artículo | |
dspace.entity.type | Publication | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Ingeniería | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Ingeniería |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- Avances y desafíos de la institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile.pdf
- Size:
- 331.84 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description: