Publication:
El juego como metodología de investigación e intervención con niñas, niños y adolescentes

Thumbnail Image
Date
2015
Authors
Mg. Gómez-Fernández, Veronica
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica Silva Henrí­quez
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Desde experiencias distintas de investigación e intervención, se revisarán metodologías utilizadas para el trabajo con la niñez. Los objetivos son dar a conocer herramientas e instrumentos y compartir retos metodológicos, tanto para la intervención como para la investigación con y desde los niños, niñas y adolescentes, incorporando metodologías participativas, inclusivas y lúdicas. También se releva la importancia que el juego tanto libre, como simbólico, tiene para la participación de estos actores en los estudios sociales y en la práctica diagnóstica e interventiva del Trabajo Social. Se apuesta aquí por una visión integral que permita reconocer e incluir a los niños y adolescentes, así como considerar sus grupos de relación socio-familiares. Además, se revisará el rol del /la facilitador o facilitadora en razón de cómo garantiza protagonismo, cómo se involucra en el juego y qué potenciales de cambio y resignificación puede derivar de dichas actividades.
Description
Keywords
Investigación, Intervención, Trabajo social, Juegos, Protagonismo
Citation