Publication:
Adaptación de la escala de creencias de autoeficacia docente en estudiantes universitarios chilenos

cris.sourceIdoai:repositorio.ucsc.cl:25022009/3007
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1192-0083
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid2ba27c99-9026-4383-9aac-94c397d48577
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department2ba27c99-9026-4383-9aac-94c397d48577
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorVergara Morales, Jorge
dc.contributor.authorDíaz Larenas, Claudio
dc.contributor.authorTagle Ochoa, Tania
dc.contributor.authorDra. Ortiz-Navarrete, Mabel
dc.date.accessioned2021-08-09T22:21:45Z
dc.date.accessioned2023-09-11T14:50:05Z
dc.date.available2021-08-09T22:21:45Z
dc.date.created2021-08-09T22:21:45Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, fiabilidad y validez de la versión abreviada en inglés de la escala de creencias de autoeficacia docente, en una muestra de estudiantes chilenos de pedagogía en inglés de primer, tercer y quinto año de la carrera. Los participantes fueron 309 estudiantes de tres universidades chilenas. El ajuste del modelo de medida se evaluó mediante análisis factorial confirmatorio (AFC). La fiabilidad se estimó a través del coeficiente de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante fueron evaluadas mediante el cálculo de la varianza media extraída (VME) y de la √VME. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio multi-grupo (AFCM) para evaluar la invarianza del modelo de medida. Los resultados apoyaron una estructura factorial de tres factores, con adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que el uso de la versión abreviada de la escala cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para medir la autoeficacia docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés.
dc.identifier.doi10.30545/academo.2020.jul-dic.1
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/8188
dc.languageeng
dc.publisherAcademo (Asunción)
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectCreencias de autoeficacia
dc.subjectEducación superior
dc.subjectAnálisis factorial confirmatorio (AFC)
dc.subjectValidez convergente
dc.subjectValidez discriminante
dc.titleAdaptación de la escala de creencias de autoeficacia docente en estudiantes universitarios chilenos
dc.title.alternativeAdaptation of the Teachers’ Sense of Efficacy Scale in Chilean university students
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
relation.isAuthorOfPublication2ba27c99-9026-4383-9aac-94c397d48577
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
editorial,+1_adaptacion (1).pdf
Size:
322.27 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: