• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Trabajo colaborativo y co-enseñanza: Sentidos que le otorgan los equipos de aula
 
Options
Trabajo colaborativo y co-enseñanza: Sentidos que le otorgan los equipos de aula
Dr. Castro-Cáceres, Ricardo 
Facultad de Educación 
Sagredo Lillo, Emilio
10.17227/rce.num93-17518
Universidad Nacional Pedagógica
2024
El presente artículo tiene como propósito comprender los sentidos que le otorgan los profesores al trabajo colaborativo al momento de realizar co-enseñanza, focalizados en contextos educativos inclusivos. Estos desafíos tienen relación con la incorporación de estrategias pedagógicas que propicien una educación inclusiva en espacios educativos regulares. El trabajo se desarrolló desde un paradigma interpretativo-comprensivo, con una metodología cualitativa, desde un enfoque fenomenológico, con estudios de casos múltiples. Según lo anterior, el abordaje de la información se efectuó a partir de la hermenéutica reflexiva que contempla el análisis estructural del discurso. El estudio consideró cuatro escuelas municipales de Educación Básica, situadas en la comuna de San Pedro de la Paz, en la región de Biobío (Chile); participaron diez duplas de aula regular, para un total de veinte participantes. Los resultados de la investigación muestran prácticas pedagógicas competitivas e individuales con relaciones profesionales tensas y jerárquicas. A esto se agregan formas de trabajo rutinario y normado con escaso margen a la reflexión y creación pedagógica.
Thumbnail Image
Download
Name

Trabajo colaborativo y co-enseñanza Sentidos que le otorgan los equipos de aula.pdf

Size

374.83 KB

Format

Checksum
Coeducación
trabajo en equipo
Educación inclusiva
Docente
Cooperación educacional
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: