Publication: Adaptación y validación del cuestionario profesor como contexto social (TASCQ) al contexto universitario chileno
Date
2024
Authors
Loyer-Correa, Solange
Pérez-Salas, Claudia
Olate, Ingel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Centro de Información Tecnológica
Abstract
El presente estudio traduce y adapta el Teacher as Social Context Questionnaire (TASCQ) al contexto universitario chileno y examina sus propiedades psicométricas. Este instrumento mide la percepción que tienen los estudiantes de tres dimensiones (autonomía, estructura, involucramiento) del apoyo docente planteadas por la teoría de autodeterminación. Hasta el momento no existen validaciones en español de esta escala y su uso en contexto universitario es limitado. Se realizan análisis factoriales confirmatorios para tres modelos en una muestra de 315 estudiantes de una universidad chilena. Los resultados muestran un ajuste aceptable para una estructura de tres factores y una bifactorial, no así para el modelo de un factor. En conclusión, los resultados del análisis de dimensionalidad del modelo bifactorial no fueron favorables, siendo la estructura de tres factores la que mejor se ajusta a la muestra, lo cual es consistente con análisis factoriales realizados en muestras de estudiantes de secundaria y universitarios.
Description
Keywords
Apoyo docente, Apoyo a la autonomía, Estructura, TASCQ, Relación docente-estudiante, Contexto social universitario