• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Adaptación y validación del cuestionario profesor como contexto social (TASCQ) al contexto universitario chileno
 
Options
Adaptación y validación del cuestionario profesor como contexto social (TASCQ) al contexto universitario chileno
Loyer-Correa, Solange
Facultad de Ingeniería 
Pérez-Salas, Claudia
Olate, Ingel
10.4067/S0718-50062024000400113
Centro de Información Tecnológica
2024
El presente estudio traduce y adapta el Teacher as Social Context Questionnaire (TASCQ) al contexto universitario chileno y examina sus propiedades psicométricas. Este instrumento mide la percepción que tienen los estudiantes de tres dimensiones (autonomía, estructura, involucramiento) del apoyo docente planteadas por la teoría de autodeterminación. Hasta el momento no existen validaciones en español de esta escala y su uso en contexto universitario es limitado. Se realizan análisis factoriales confirmatorios para tres modelos en una muestra de 315 estudiantes de una universidad chilena. Los resultados muestran un ajuste aceptable para una estructura de tres factores y una bifactorial, no así para el modelo de un factor. En conclusión, los resultados del análisis de dimensionalidad del modelo bifactorial no fueron favorables, siendo la estructura de tres factores la que mejor se ajusta a la muestra, lo cual es consistente con análisis factoriales realizados en muestras de estudiantes de secundaria y universitarios.
No Thumbnail Available
Download
Name

Adaptación y validación del cuestionario profesor como contexto social (TASCQ) al contexto universitario chileno.pdf

Size

614 KB

Format

Checksum
Apoyo docente
Apoyo a la autonomía
Estructura
TASCQ
Relación docente-estudiante
Contexto social universitario
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: