Publication:
Oralidad y escritura desde un enfoque colaborativo

cris.virtual.author-orcid0000-0002-1791-2212
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtualsource.author-orcid16aecfd8-600d-4db7-942f-0cdf241175fa
cris.virtualsource.department16aecfd8-600d-4db7-942f-0cdf241175fa
dc.contributor.authorDra. Benoit-Ríos, Claudine
dc.date.accessioned2024-08-22T18:40:47Z
dc.date.available2024-08-22T18:40:47Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl aprendizaje a nivel universitario involucra el despliegue de diversas estrategias para que el proceso se desarrolle sistemáticamente. En ocasiones, tareas académicas transversales como comunicarse verbalmente o escribir, se tratan desde una perspectiva individual y como parte de un producto de evaluación, soslayando el potencial del trabajo colaborativo como estrategia pedagógica para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, en el artículo se propone como objetivo principal, determinar la importancia que estudiantes universitarios asignan a la oralidad y escritura, desde un enfoque colaborativo. Del mismo modo, se analizan las limitantes asociadas a la ejecución de estas dos tareas de procesamiento lingüístico. El estudio de carácter descriptivo involucra análisis cuantitativo y cualitativo, a partir de respuestas a un cuestionario. Los informantes son 42 estudiantes de pedagogía en lenguaje de una universidad chilena. Los resultados muestran que las principales limitaciones para implementar el trabajo colaborativo en aula, son los tiempos implicados, falta de interés y motivación e influencia de factores emocionales. También, se sugiere estrecha relación entre implementación del enfoque y desarrollo de habilidades sociales, además del fortalecimiento de valores como respeto, empatía y capacidad de reflexión.
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10923
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Venezuela
dc.subjectOralidad
dc.subjectEscritura
dc.subjectHabilidad cognitiva
dc.subjectEnfoque colaborativo
dc.titleOralidad y escritura desde un enfoque colaborativo
dc.title.alternativeOrality and writing from a collaborative approach
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
local.identifier.id211C
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
Files