Options
Construcción de la identidad profesional del profesorado de lenguaje: Desafíos y oportunidades
Editora Artemis
2024
La construcción de la identidad profesional docente es un proceso continuo y desafiante, influenciado por una interacción dinámica de factores y experiencias significativas. Desde la formación académica hasta el ejercicio profesional, las vivencias en aula y las relaciones dentro de la comunidad educativa moldean y redefinen esta identidad, adaptándola a contextos cada vez más exigentes. A fin de profundizar en estas ideas, el presente artículo explora tanto los factores internos como externos que determinan la construcción de la identidad profesional del profesorado de lenguaje. La investigación fue de naturaleza descriptiva con un enfoque cualitativo. En específico, se efectuó un estudio de casos de naturaleza interpretativa basado en las percepciones de los participantes. La muestra, no probabilística por conveniencia, estuvo conformada por 10 docentes noveles de lenguaje de enseñanza media, quienes participaron en entrevistas semiestructuradas. El procesamiento de la información consideró la transcripción de las intervenciones y un análisis del contenido temático, que evidenció tres hallazgos principales: 1. Factores que influyen en la construcción de la identidad del profesorado de lenguaje. 2. Desafíos en la construcción de la identidad del profesorado de lenguaje. 3. Oportunidades para el desarrollo profesional docente. Estos resultados ponen de relieve la complejidad asociada a la construcción de la identidad docente. Concretamente, se releva cómo diversos factores y desafíos interrelacionados influyen en la manera en que el profesorado se percibe en su rol y ejercicio profesional. Los hallazgos, en términos amplios, sugieren la necesidad de un entorno educativo positivo que fortalezca la identidad profesional, promoviendo un fuerte compromiso con la labor docente y un impacto en el estudiantado.
Name
Construcción de la identidad profesional del profesorado de lenguaje Desafíos y oportunidades.pdf
Size
109.87 KB
Format
Checksum
Desarrollo profesional
Formación del profesorado
Identidad docente
Proceso de enseñanza y aprendizaje