Publication:
La indagación científica promovida en el aula de ciencias naturales: estudio de caso en educación básica y media

cris.virtual.author-orcid0000-0002-0523-6392
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcide4b3f483-3f79-4b32-a303-246be4241db2
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.departmente4b3f483-3f79-4b32-a303-246be4241db2
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorDra. Siso-Pavón, Zenahir
dc.contributor.authorMora-Cortes, Yasna
dc.date.accessioned2024-03-06T13:01:06Z
dc.date.available2024-03-06T13:01:06Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste estudio se planteó explorar la indagación científica que se promueve en el aula de ciencias cuando los profesores emplean este enfoque didáctico. La investigación fue de tipo cualitativo- interpretativo con diseño de estudio de casos. La muestra estuvo conformada por tres profesores de ciencias cuyas prácticas docentes presentan una aproximación al enfoque indagatorio. El estudio aporta información sobre el discurso de los profesores analizado a partir de entrevistas semiestructuradas, observaciones de clases y el análisis de las planificaciones de aula. Para ello se realizó la codificación, reducción y triangulación de datos. Como hallazgos principales se encontró que los profesores implementan procesos indagatorios en el aula de acuerdo con las concepciones individuales y con el significado que les otorgan a la indagación, considerándola como un modelo de enseñanza de las ciencias que permite identificar una situación problemática, desarrollar conocimiento científico escolar transferible, desarrollar habilidades y actitudes propias del quehacer científico.
dc.identifier.doi10.33996/franztamayo.v3i7.582
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10122
dc.languagespa
dc.publisherRevista Franz Tamayo
dc.relation.uridoi.org/10.33996/franztamayo.v3i7.582
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectIndagación científica
dc.subjectHabilidades científicas
dc.subjectFinalidad pedagógica
dc.subjectConocimiento científico
dc.titleLa indagación científica promovida en el aula de ciencias naturales: estudio de caso en educación básica y media
dc.title.alternativeScientific inquiry promoted in the natural sciences classroom: case study in basic and middle education
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
articulo-5.pdf
Size:
680.25 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: