Publication: Imaginarios sociales sobre los procesos de inclusión e integración de una comunidad educativa en Concepción, Chile
cris.virtual.author-orcid | 0000-0001-8323-1098 | |
cris.virtual.author-orcid | 0000-0003-2541-777X | |
cris.virtual.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.department | Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales | |
cris.virtual.department | Facultad de Educación | |
cris.virtual.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.author-orcid | f68026d5-d475-4cfa-a4f1-8b63d78d22c7 | |
cris.virtualsource.author-orcid | 994a4873-7157-482f-a7dc-3371de572500 | |
cris.virtualsource.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.department | f68026d5-d475-4cfa-a4f1-8b63d78d22c7 | |
cris.virtualsource.department | 994a4873-7157-482f-a7dc-3371de572500 | |
cris.virtualsource.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
dc.contributor.author | Dr. Basulto-Gallegos, Óscar | |
dc.contributor.author | Gim-Sepúlveda, Constanza | |
dc.contributor.author | Dr. Castro-Cáceres, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2025-07-18T16:59:07Z | |
dc.date.available | 2025-07-18T16:59:07Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | La inclusión escolar ha sido ampliamente promovida tanto en la normativa como en la práctica pedagógica en los últimos años. No obstante, surge la interrogante de si estas prácticas son verdaderamente inclusivas o si, por el contrario, permanecen dentro de un paradigma predominantemente integrativo. Este artículo aborda esta problemática desde la teoría de los imaginarios sociales, con el propósito de identificar los imaginarios sociales dominantes y emergentes relacionados con los conceptos de inclusión e integración en la labor docente y en el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) de una comunidad educativa en Concepción, Chile. Para ello, se plantearon dos objetivos específicos: (i) analizar los discursos de los(as) entrevistados(as) y (ii) identificar los imaginarios sociales asociados a la inclusión e integración en las prácticas pedagógicas del equipo PIE, a partir de los testimonios recopilados. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo interpretativo con un marco fenomenológico, empleando la técnica de análisis de contenido. Los resultados evidenciaron el predominio de imaginarios sociales ligados al concepto de integración, influenciados por las normativas que regulan los PIE. Sin embargo, también emergió un imaginario alternativo orientado hacia la inclusión escolar, lo que revela una tensión entre ambos paradigmas dentro del contexto educativo analizado. | |
dc.identifier.doi | 10.21703/rexe.v24i54.2682 | |
dc.identifier.issn | 0718-5162 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/12563 | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.relation.ispartof | Revista de Estudios y Experiencias en Educación | |
dc.relation.journal | Revista de Estudios y Experiencias en Educación | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | Comunidad educativa | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.subject | Integración | |
dc.subject | Diversidad | |
dc.subject | Imaginarios sociales | |
dc.title | Imaginarios sociales sobre los procesos de inclusión e integración de una comunidad educativa en Concepción, Chile | |
dc.title.alternative | Social imaginaries based on the concepts of inclusion and integration present in the work of teachers and the PIE team, of an educational community in the commune of Concepción, Chile. | |
dc.title.alternative | Imaginários sociais baseados nos conceitos de inclusão e integração presentes no trabalho dos professores e da equipe PIE, de uma comunidade educativa da comuna de Concepción, Chile. | |
dc.type | artículo | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.citation.issue | 54 | |
oaire.citation.volume | 24 | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación | |
oairecerif.author.affiliation | Facultad de Educación |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- Imaginarios sociales sobre los procesos de inclusión e integración de una comunidad educativa en Concepción Chile.pdf
- Size:
- 283.14 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
License bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- license.txt
- Size:
- 276 B
- Format:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Description: