• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Perfil narrativo de niños con trastorno específico del lenguaje
 
Options
Perfil narrativo de niños con trastorno específico del lenguaje
Cisternas-Fierro, Irsa
León-Bustos, Natalia
10.21703/rexe.20181734nleon9
REXE
2018
El propósito que persigue esta investigación es determinar un peril narrativo de niño/as con Trastorno Especíico del Lenguaje (TEL), por medio de la descripción de mecanismos textuales a nivel de superestructura, macroestructura y microestructura al recontar un texto narrativo. Para llevar a cabo la investigación, se realizó un estudio de caso múltiple con 19 participantes, especíicamente, 11 niños y 8 niñas diagnosticados con TEL Mixto y Expresivo, cuyo promedio de edad luctúa entre los 5 años 6 meses. Al momento de realizar el estudio, los niños y niñas cursaban el segundo nivel de transición (Kinder), en una Escuela Especial de Lenguaje, ubicada en la comuna de Talcahuano, Chile. Los casos se analizaron según su estructura organizativa a nivel de superestructura, macroestructura y microestructura por medio de la elicitación de tres cuentos escuchados previamente, sin apoyo visual. Los resultados obtenidos se asemejan a investigaciones realizadas por otros autores que evidencian que los niños y niñas con TEL presentan un déicit narrativo evidente, sin embargo, al realizar un estudio más en detalle y pragmático, permite evidenciar que poseen ciertos mecanismos textuales que están en proceso de desarrollo.
Thumbnail Image
Download
Name

564-1488-1-SM.pdf

Size

486.1 KB

Format

Checksum
Trastorno específico del lenguaje (TEL)
Discurso narrativo
Superestructura
Macroestructura
Microestructura
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: