Publication:
Propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (T-FliC) en educación superior

cris.sourceIdoai:repositorio.ucsc.cl:25022009/2535
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0710-0640
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Ingeniería
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid4f635810-9ce1-4c55-91c7-e7d6efd43cd7
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department4f635810-9ce1-4c55-91c7-e7d6efd43cd7
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorMg. Basso-Aránguiz, Matilde
dc.contributor.authorBravo-Molina, Mario
dc.contributor.authorCastro-Riquelme, Antonella
dc.contributor.authorMoraga-Contreras, César
dc.date.accessioned2020-05-29T22:38:42Z
dc.date.accessioned2023-09-11T14:48:44Z
dc.date.available2020-05-29T22:38:42Z
dc.date.created2020-05-29T22:38:42Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractSe presenta una propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (FC) o aula invertida, denominado T-FliC. El objetivo es dar un soporte mediado por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al modelo pedagógico homónimo existente, para ser considerado en futuras implementaciones en asignaturas de distintos niveles de formación en educación superior. T-FliC se basa, fundamentalmente, en la utilización de recursos tecnológicos gratuitos, teniendo como base las aplicaciones de Google (Classroom, Drive y Youtube, entre otras), debido a su uso masivo por parte de estudiantes y docentes, lo que posibilita replicar este modelo en distintos contextos educativos. T-FliC incorpora cinco fases mediadas por las TIC, que van desde la planificación de las actividades de enseñanza-aprendizaje hasta la evaluación continua de los aprendizajes. En su implementación, el modelo T-FliC considera una clase digital (aprendizaje fuera del aula) con la orientación asincrónica de personal tutor virtual, un taller que comprende el desarrollo de actividades dinámicas para el trabajo colaborativo (aprendizaje en el aula) con la guía de personal tutor presencial y un proceso evaluativo permanente y continuo mediado por herramientas tecnológicas tales como teclera, portafolio y foro que permitirá tener el registro digital de la ruta de aprendizaje del estudiantado. Este artículo incluye una revisión bibliográfica acerca del rol de las TIC en los procesos educativos y de los fundamentos de la metodología Flipped Classroom (FC). Se incorporan antecedentes de experiencias de implementación de FC en educación superior, seguido de la presentación del modelo T-FliC como una propuesta tecnológica para esta metodología. Finalmente, en las conclusiones se presentan reflexiones sobre la propuesta.
dc.identifier.doi10.15359/ree.22-2.2
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/8101
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/
dc.subjectHigher education
dc.subjectFlipped classroom
dc.subjectTechnology model
dc.subjectICT
dc.subjectEducación superior
dc.subjectModelo tecnológico
dc.subjectTIC
dc.titlePropuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (T-FliC) en educación superior
dc.title.alternativeProposal of a Technology Model for Flipped Classroom (T-FliC) in Higher Education
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Ingeniería
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
relation.isAuthorOfPublication4f635810-9ce1-4c55-91c7-e7d6efd43cd7
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
mcamachovillalobos,+02-091-16-BASSO+ET+AL-PROPUESTA.pdf
Size:
169.26 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: