Publication:
Prácticas reflexivas del proceso de enseñanza en docentes universitarios de las ciencias de la salud

No Thumbnail Available
Date
2015
Authors
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Ortega-Bastidas, Javiera
Ortiz-Moreira, Liliana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Revista Cubana de Educación Médica Superior
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Introducción: para transformar los procesos de formación de los docentes universitarios es relevante generar espacios reflexivos, ya que estos influyen en el cambio y la innovación docente. Objetivo: comprender cómo se desarrollan las prácticas reflexivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de docentes universitarios del área de la salud de la Universidad de Concepción. Métodos: cualitativo, enfoque de estudio de casos. Participaron 8 docentes universitarios del área de la salud, previo consentimiento informado, se realizó un análisis de contenido. Resultados: los escenarios educativos y las concepciones de enseñanza influyen en los procesos reflexivos de los docentes. Conclusión: las prácticas reflexivas deben ser estimuladas, ya que favorecen una mayor conciencia de la formación y mejoramiento educativo.
Description
Keywords
Prácticas reflexivas, Didáctica, Educación médica
Citation