Publication:
Condiciones que promueven la habilidad de argumentar en el aula matemática de una escuela municipal en Chile

Thumbnail Image
Date
2018
Authors
Mg. Ortiz-Jiménez, Andrés
Carreño-Díaz, Carolina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM)
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo analizar las condiciones que permiten a los docentes promover la habilidad argumentar- comunicar en estudiantes de una escuela primaria. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, utilizando estudio de casos, en un contexto situacional específico y para ello se examinaron las prácticas de seis docentes que enseñan matemática desde 1er (6 años) a 8vo grado (13 años). Los resultados obtenidos proporcionan información respecto del análisis de prácticas pedagógicas cuando se promueve argumentación y también respecto a elementos esenciales en la gestión del docente para la promoción de dicha habilidad.
Description
Keywords
Argumentación, Condiciones para la argumentación, Episodios argumentativos, Tarea matemática
Citation