Publication: Condiciones que promueven la habilidad de argumentar en el aula matemática de una escuela municipal en Chile
Date
2018
Authors
Mg. Ortiz-Jiménez, Andrés
Carreño-Díaz, Carolina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM)
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo analizar las condiciones que permiten a los docentes promover la habilidad argumentar- comunicar en estudiantes de una escuela primaria. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, utilizando estudio de casos, en un contexto situacional específico y para ello se examinaron las prácticas de seis docentes que enseñan matemática desde 1er (6 años) a 8vo grado (13 años). Los resultados obtenidos proporcionan información respecto del análisis de prácticas pedagógicas cuando se promueve argumentación y también respecto a elementos esenciales en la gestión del docente para la promoción de dicha habilidad.
Description
Keywords
Argumentación, Condiciones para la argumentación, Episodios argumentativos, Tarea matemática