Publication:
Equidad de acceso a la Educación Superior: El “Puntaje Ranking de Notas” como mecanismo de inclusión en el Sistema de Admisión de Chile

cris.sourceIdoai:repositorio.ucsc.cl:25022009/2269
dc.contributor.authorCasanova Cruz, Daniel
dc.date.accessioned2015-12-10T19:59:36Z
dc.date.accessioned2023-09-11T14:54:10Z
dc.date.available2015-12-10T19:59:36Z
dc.date.created2015-12-10T19:59:36Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEn Chile, a partir del año 2013 se introdujo en el sistema chileno de admisión universitaria un nuevo factor de selección denominado “Puntaje Ranking de Notas”, con el objetivo de mejorar la equidad en el acceso a la educación superior. La medida ha motivado diversas objeciones y las evaluaciones realizadas han demostrado efectos modestos en alterar la inequidad de acceso a nivel general. Sin embargo, atendida la diversidad de la educación superior universitaria chilena, es en el sector más selectivo de carreras -aquel que tiene un alumnado más elitizado socialmente-, donde se esperarían efectos de alguna significación. Este documento analiza los resultados del mecanismo “Puntaje Ranking de Notas” en relación a sus objetivos declarados, en el conjunto de carreras de mayor selectividad. Usando el registro de postulantes de los años 2012 a 2014 se construyó un indicador de clasificación socioeconómica de cada sujeto, a fin de seguir los cambios en la composición social de los seleccionados de las carreras selectivas, antes y después de la incorporación del “Puntaje Ranking de Notas”. Se concluye que no existen modificaciones en la dimensión socioeconómica, a partir de la incorporación de dicho factor en el proceso de admisión. A la vez, se propone un debate más amplio sobre la relación entre políticas de inclusión y metodologías de selección para la educación superior.
dc.identifier.doi10.14507/epaa.v23.1908
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/8456
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés y Arizona State University
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
dc.subjectAcceso a la educación superior
dc.subjectAdmisión universitaria
dc.subjectEquidad en la educación
dc.subjectDesigualdad educativa
dc.subject.ods04
dc.subject.ods10
dc.titleEquidad de acceso a la Educación Superior: El “Puntaje Ranking de Notas” como mecanismo de inclusión en el Sistema de Admisión de Chile
dc.title.alternativeEquity of access to Higher Education: The “Class Rank” as a mechanism of inclusion in the Chilean Admission System
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
pkpadmin,+v23n73casanovafnl.pdf
Size:
552.2 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: