Publication:
Interacción compleja del estilo atribucional, autorregulación y resiliencia respecto del rendimiento en matemáticas

Thumbnail Image
Date
2023
Authors
Cerda-Etchepare, Gamal
Vera-Sagredo, Angélica
Saadati, Farzaneh
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Revista Complutense de Educación
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente estudio examina el rol de variables de tipo socio-emocionales que se relacionen con el rendimiento escolar de los estudiantes en matemáticas de educación secundaria (N=1498), tales como los estilos atributivos respecto del éxito o fracaso escolar, estrategias de autorregulación o control de estudios, y resiliencia respecto del rendimiento académico en matemáticas. Con un enfoque cuantitativo y un Modelo de Ecuaciones Estructurales, se destaca el papel del estilo atributivo interno como variable relevante de la variabilidad de las calificaciones en matemáticas y su rol mediador respecto de habilidades cognitivas como el control del estudio, o aquellas más ligadas al nivel emocional como la resiliencia. El género no constituye una variable moderadora de los resultados.Se discuten los hallazgos y sus proyecciones en el ámbito educativo, especialmente por el hecho que dichas variables pueden ser objeto de intervención por parte de profesores o agentes educativos. Estas intervenciones de los profesores podría permitir acceder a los estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social a una educación de calidad por sobre los elementos estructurales de la alta estratificación social del sistema chileno.
Description
Keywords
Atribuciones causales, Autoaprendizaje, Rendimiento escolar, Resiliencia, Matemáticas, Vulnerabilidad
Citation