Publication:
Maquetas como estrategia didáctica en estudiantes de la salud

cris.virtual.author-orcid0000-0002-6927-4291
cris.virtual.author-orcid0000-0002-5941-7113
cris.virtual.author-orcid0000-0002-9650-2771
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentFacultad de Medicina
cris.virtual.departmentFacultad de Medicina
cris.virtual.departmentFacultad de Medicina
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orciddc5c7ebb-c2c1-4367-9cb7-56a6f8cd6b40
cris.virtualsource.author-orcid91af486b-cce9-4c69-838f-b210dd99b5af
cris.virtualsource.author-orcidd545b160-fc7d-4dee-bced-1d6b9bdb14bb
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.departmentdc5c7ebb-c2c1-4367-9cb7-56a6f8cd6b40
cris.virtualsource.department91af486b-cce9-4c69-838f-b210dd99b5af
cris.virtualsource.departmentd545b160-fc7d-4dee-bced-1d6b9bdb14bb
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorMg. Albarrán-Torres, Felipe
dc.contributor.authorMg. Ibarra-Peso, Jacqueline
dc.contributor.authorMg. Meza-Vásquez, Samuel
dc.contributor.authorUrrutia-Martínez, Mabel
dc.contributor.authorMiranda-Díaz, Camilo
dc.date.accessioned2024-03-06T13:01:39Z
dc.date.available2024-03-06T13:01:39Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEn el proceso de aprendizaje de la fisiología humana, la apropiación de conceptos y procesos fisiológicos que pueden ser abstractos para los estudiantes que se especializan en la salud es importante. Por eso es necesario asignar un rol más dinámico y participativo a los estudiantes. Con este objetivo se utilizaron metodologías de aprendizaje activo en clase, específicamente la construcción de modelos. Estas metodologías favorecieron el desarrollo de pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes y un intercambio de experiencias y opiniones a través del aprendizaje entre iguales, junto con el trabajo en equipo. Esta investigación tuvo como objetivo llevar a cabo una representación física o modelo de un proceso funcional asociado con el funcionamiento sistémico normal del ser humano, por grupos de estudiantes de 2 programas de pregrado de salud tales como Medicina y Nutrición y dietética. Por lo tanto, los estudiantes pudieron presentar de manera práctica la imagen física de su propio proceso de aprendizaje a medida que avanzaba su conocimiento. Se utilizó un estudio de metodología mixta como elementos de análisis cuantitativos y cualitativos. Los resultados se obtuvieron de una encuesta on-line. El objetivo fue determinar la percepción o satisfacción de 77 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Se realizaron análisis de estadística descriptiva, distribución de frecuencia y estimación de análisis de confiabilidad Alfa de Cronbach. Además, se complementó con el desarrollo de focus group con estudiantes de Nutrición y dietética y una entrevista con 3 estudiantes del programa de Medicina. Finalmente, es posible enfatizar que para lograr un aprendizaje significativo, se deben tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2018.08.003
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10136
dc.languagespa
dc.publisherEducación Medica
dc.relation.uridoi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.003
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectCreatividad
dc.subjectModelo
dc.subjectMetodología activa
dc.subjectAutoaprendizaje
dc.titleMaquetas como estrategia didáctica en estudiantes de la salud
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Medicina
oairecerif.author.affiliationFacultad de Medicina
oairecerif.author.affiliationFacultad de Medicina
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
1-s2.0-S1575181318302535-main.pdf
Size:
490.27 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: