Publication:
Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes

Thumbnail Image
Date
2021
Authors
Dr. Hizmeri-Fernández, Julio
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Hormazábal-Fajardo, Roxana
Guzmán-Córdoba, Pilar
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Aula Abierta
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente artículo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formación que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares, y subvencionadas durante su práctica pedagógica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propósitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseñanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodología de indagación narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundización, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formación. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseñanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca más que nunca la necesidad de contar con la/el estudiante y su mundo, para que la enseñanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseñar.
Description
Keywords
Indagación narrativa, Experiencia, Relación educativa, Practicum, Pandemia Covid-19
Citation