• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Experiencias y voces de estudiantes de Pedagogía cuando revisan un ensayo de su autoría
 
Options
Experiencias y voces de estudiantes de Pedagogía cuando revisan un ensayo de su autoría
Kloss-Medina, Steffanie
Dra. Tapia-Ladino, Mónica 
Facultad de Educación 
Trigos-Carrillo, Lina
10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1782
Pontifica Univeridad Católica de Valparaíso
2025
La teoría del pensamiento deficitario responsabiliza a los estudiantes sobre sus dificultades en lectura y escritura, sin considerar sus prácticas discursivas como autores y evaluadores de sus escritos. Este trabajo tiene como propósito comprender los procesos de autorregulación que realizan estudiantes que ingresan a educación superior cuando revisan y reescriben un ensayo académico argumentativo de su autoría. Se utilizó un método cualitativo mediante la técnica de Protocolos de Pensamiento en Voz Alta (PPVA) a 60 estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de dos universidades regionales de Chile. Los resultados muestran tres perfiles de escritores: estratégico, en desarrollo y emergente. Finalmente, se propone diseñar tareas de escritura que permitan a los estudiantes desarrollar estrategias de autorregulación, integrando en su planificación las prácticas vernáculas de los participantes.
Thumbnail Image
Download
Name

Experiencias y voces de estudiantes de Pedagogía cuando revisan un ensayo de su autoría.pdf

Size

311.62 KB

Format

Checksum
Ensayo
Autorrevisión
Edición
Literacidad académica
Autorregulación
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: