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Componentes motivacionales de la identidad docente en futuros profesores de educación especial en Chile
Fecha
2023-10
Autores
Valdenegro Fuentes, Lidia
Resumen
La presente investigación aborda el cómo se construye la identidad docente en futuros profesores de Educación Especial en Chile. Esto es relevante para la toma de decisiones en relación con la atracción, formación, retención y desarrollo profesional de los profesores de esta área. Esta tesis se articula en torno a tres estudios independientes, pero complementarios, que permiten contribuir a la comprensión de la construcción de la identidad docente en las educadoras diferenciales. Cada uno de estos estudios corresponde a un artículo científico que se encuentra en evaluación o aceptado en revistas de educación de alta indexación (ver notas al pie). Para abordar el problema que esta tesis se ha formulado se adopta un posicionamiento desde el paradigma denominado Pluralismo Dialéctico (Johnson, 2017; Stefurak et al., 2023), el cual aboga por el empleo de múltiples perspectivas teóricas, metodológicas y epistemológicas para abordar los fenómenos sobre los cuales se investiga. Este posicionamiento epistemológico ha sido definido como una teoría que propone aceptar las diferencias combinando distintas perspectivas y métodos para crear un conjunto más complejo y significativo (Stefurak et al., 2015). Esta tesis se vale de este paradigma para combinar múltiples perspectivas teóricas respecto de los componentes motivacionales y representacionales de la identidad docente, por lo que no se considera una única teoría que aglutine sus componentes. El primer estudio responde a la pregunta ¿cuáles son las motivaciones para escoger la carrera de Educación Especial? Indagamos en los factores motivacionales que influyen en la elección de la carrera como un primer paso para la construcción de la identidad docente (Richardson & Watt, 2018). De hecho, existe escasa evidencia sobre los motivos que llevan a escoger la carrera en este grupo específico de profesionales, y de los escasos estudios existentes, ninguno aborda este fenómeno en población chilena (Alnahdi, 2020; Baglama & Uzunboylu, 2017)