Publication: Tensiones entre el saber pedagógico en evaluación y la práctica docente en escuelas vulnerables de la Comuna de Arica
cris.sourceId | oai:repositorio.ucsc.cl:25022009/3014 | |
cris.virtual.author-orcid | https://orcid.org/0000-0003-4353-1082 | |
cris.virtual.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.department | Instituto Tecnológico | |
cris.virtual.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtual.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.author-orcid | a95422b2-0b69-432b-b746-df2c68adb4cb | |
cris.virtualsource.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.author-orcid | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.department | a95422b2-0b69-432b-b746-df2c68adb4cb | |
cris.virtualsource.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
cris.virtualsource.department | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
dc.contributor.author | Dra. Roberts-Sánchez, Katherine | |
dc.contributor.author | Rodríguez Gómez, David | |
dc.contributor.author | Silva, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-08-11T23:37:51Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-11T14:50:40Z | |
dc.date.available | 2021-08-11T23:37:51Z | |
dc.date.created | 2021-08-11T23:37:51Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza las prácticas evaluativas del profesorado que se desempeña en quince escuelas vulnerables de la comuna de Arica, ubicada en el extremo norte de Chile. Se trata de un estudio cualitativo cuyos datos han sido recogidos mediante entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Para procesar la información, se realizó análisis de contenido siguiendo las directrices de la teoría fundamentada. Los resultados muestran que, si bien, a lo largo de su trayectoria profesional, el profesorado ha ido transitando desde una práctica evaluativa tradicional, a una cada vez más auténtica, aún existen tensiones entre su discurso sobre la evaluación y sus prácticas evaluativas. La evidencia de esas tensiones recomienda conectar la experiencia educativa y evaluativa del aula con asuntos relevantes de la vida del estudiantado. Se trata de promover entre el profesorado prácticas evaluativas sensibles a los contextos escolares, que incorporen recursos afectivos en su implementación. | |
dc.identifier.doi | 10.15359/REE.24-3.15 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/8223 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista Electrónica Educare | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Evaluación del estudiantado | |
dc.subject | Escuelas vulnerables | |
dc.subject | Formación del profesorado | |
dc.subject | Prácticas docentes | |
dc.subject | Saber pedagógico | |
dc.subject | Recursos afectivos | |
dc.title | Tensiones entre el saber pedagógico en evaluación y la práctica docente en escuelas vulnerables de la Comuna de Arica | |
dc.title.alternative | Tensions between pedagogical knowledge in evaluation and teaching practice in vulnerable schools of the Arica commune | |
dc.type | artículo | |
dspace.entity.type | Publication | |
local.area | educación y desarrollo en contexto de vulnerabilidad | |
oairecerif.author.affiliation | Instituto Tecnológico | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
oairecerif.author.affiliation | #PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE# | |
relation.isAuthorOfPublication | a95422b2-0b69-432b-b746-df2c68adb4cb |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
- Name:
- 11370-Article Text-55873-2-10-20200807.pdf
- Size:
- 272.49 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description: