Publication:
Tensiones entre el saber pedagógico en evaluación y la práctica docente en escuelas vulnerables de la Comuna de Arica

cris.sourceIdoai:repositorio.ucsc.cl:25022009/3014
cris.virtual.author-orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4353-1082
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.departmentInstituto Tecnológico
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtual.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcida95422b2-0b69-432b-b746-df2c68adb4cb
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.author-orcid#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.departmenta95422b2-0b69-432b-b746-df2c68adb4cb
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
cris.virtualsource.department#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
dc.contributor.authorDra. Roberts-Sánchez, Katherine
dc.contributor.authorRodríguez Gómez, David
dc.contributor.authorSilva, Patricia
dc.date.accessioned2021-08-11T23:37:51Z
dc.date.accessioned2023-09-11T14:50:40Z
dc.date.available2021-08-11T23:37:51Z
dc.date.created2021-08-11T23:37:51Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEste artículo analiza las prácticas evaluativas del profesorado que se desempeña en quince escuelas vulnerables de la comuna de Arica, ubicada en el extremo norte de Chile. Se trata de un estudio cualitativo cuyos datos han sido recogidos mediante entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Para procesar la información, se realizó análisis de contenido siguiendo las directrices de la teoría fundamentada. Los resultados muestran que, si bien, a lo largo de su trayectoria profesional, el profesorado ha ido transitando desde una práctica evaluativa tradicional, a una cada vez más auténtica, aún existen tensiones entre su discurso sobre la evaluación y sus prácticas evaluativas. La evidencia de esas tensiones recomienda conectar la experiencia educativa y evaluativa del aula con asuntos relevantes de la vida del estudiantado. Se trata de promover entre el profesorado prácticas evaluativas sensibles a los contextos escolares, que incorporen recursos afectivos en su implementación.
dc.identifier.doi10.15359/REE.24-3.15
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/8223
dc.languagespa
dc.publisherRevista Electrónica Educare
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEvaluación del estudiantado
dc.subjectEscuelas vulnerables
dc.subjectFormación del profesorado
dc.subjectPrácticas docentes
dc.subjectSaber pedagógico
dc.subjectRecursos afectivos
dc.titleTensiones entre el saber pedagógico en evaluación y la práctica docente en escuelas vulnerables de la Comuna de Arica
dc.title.alternativeTensions between pedagogical knowledge in evaluation and teaching practice in vulnerable schools of the Arica commune
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
local.areaeducación y desarrollo en contexto de vulnerabilidad
oairecerif.author.affiliationInstituto Tecnológico
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
oairecerif.author.affiliation#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#
relation.isAuthorOfPublicationa95422b2-0b69-432b-b746-df2c68adb4cb
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
11370-Article Text-55873-2-10-20200807.pdf
Size:
272.49 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: