• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Diseño y validación de la prueba de desarrollo de los Dominios de Alfabetización Emergente (PDAE) en Preescolar
 
Options
Diseño y validación de la prueba de desarrollo de los Dominios de Alfabetización Emergente (PDAE) en Preescolar
Arancibia-Gutierrez, Beatriz
Manosalva-Torres, Consuelo
10.18239/ocnos_2023.22.2.339
Revista de Estudio sobre Lectura OCNOS
2023
Este artículo describe el diseño y validación de la Prueba de desarrollo de los Dominios de Alfabetización Emergente (PDAE), cuya finalidad es evaluar las habilidades de alfabetización emergente en estudiantes chilenos de enseñanza pre-escolar. El estudio fue de tipo instrumental con una muestra de 210 niños/as de los niveles socioeconómicos bajo, bajo-medio y medio. El análisis factorial confirmó el modelo propuesto, conformado por cuatro componentes: conciencia fonológica, conocimiento del alfabeto, conocimiento de lo impreso y escritura emergente, con una fiabilidad de alfa de cronbach de .79 y un coeficiente de omega de .82 para el total de la prueba. Los resultados reflejan que la prueba presenta una estructura factorial y consistencia interna idónea para la evaluación de la alfabetización emergente en estudiantes de enseñanza pre-escolar chilenos
No Thumbnail Available
Download
Name

adminojs,+339_es.pdf

Size

560.15 KB

Format

Checksum
Alfabetización emergente
Educación Preescolar
Precursores del lenguaje
Conciencia fonológica
Conocimiento del alfabeto
Conocimiento de lo impreso
Escritura emergente
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: