Publication:
Diseño y validación de la prueba de desarrollo de los Dominios de Alfabetización Emergente (PDAE) en Preescolar

Thumbnail Image
Date
2023
Authors
Arancibia-Gutierrez, Beatriz
Manosalva-Torres, Consuelo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Revista de Estudio sobre Lectura OCNOS
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este artículo describe el diseño y validación de la Prueba de desarrollo de los Dominios de Alfabetización Emergente (PDAE), cuya finalidad es evaluar las habilidades de alfabetización emergente en estudiantes chilenos de enseñanza pre-escolar. El estudio fue de tipo instrumental con una muestra de 210 niños/as de los niveles socioeconómicos bajo, bajo-medio y medio. El análisis factorial confirmó el modelo propuesto, conformado por cuatro componentes: conciencia fonológica, conocimiento del alfabeto, conocimiento de lo impreso y escritura emergente, con una fiabilidad de alfa de cronbach de .79 y un coeficiente de omega de .82 para el total de la prueba. Los resultados reflejan que la prueba presenta una estructura factorial y consistencia interna idónea para la evaluación de la alfabetización emergente en estudiantes de enseñanza pre-escolar chilenos
Description
Keywords
Alfabetización emergente, Educación Preescolar, Precursores del lenguaje, Conciencia fonológica, Conocimiento del alfabeto, Conocimiento de lo impreso, Escritura emergente
Citation