• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Cuestionario de atributos del docente: Evidencias de validez y fiabilidad en carreras de la salud
 
Options
Cuestionario de atributos del docente: Evidencias de validez y fiabilidad en carreras de la salud
Ávalos Ávalos, Olivia
Pérez Villalobos, Cristhian
Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela 
Facultad de Medicina 
Vaccarezza Garrido, Giulietta
Toirkens-Niklitschek, Josselinne
Revista de la Fundación Educación Médica
2020
Introducción: La docencia universitaria es un fenómeno central para comprender los procesos de educación superior, y aunque los aspectos humanos, actitudinales o de personalidad del docente suelen aparecer en occidente como características centrales de un buen docente, no se dispone de instrumentos que permitan evaluar estos atributos personales de los académicos.
Objetivo: Presentar la elaboración del cuestionario de atributos del docente (CAD) y la evaluación de la validez y fiabilidad de sus puntuaciones en alumnos universitarios de Chile.
Sujetos y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y transversal. Participaron 595 estudiantes, provenientes de seis diferentes carreras de la salud y de tres universidades de Chile, quienes respondieron el CAD más un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado. Para evaluar la validez del instrumento se empleó un análisis factorial exploratorio, y para evaluar su fiabilidad, el alfa de Cronbach.
Resultados: El análisis factorial permitió identificar dos factores: atributos personales del docente (α = 0,98) y atributos formales del docente (α = 0,60). Ambos presentaron una correlación directa estadísticamente significativa.
Conclusiones: El presente estudio muestra evidencia a favor de la validez y fiabilidad del CAD como una herramienta para medir de forma diferenciada los atributos personales y formales del docente, aunque se requiere profundizar en la validez del proceso de respuesta y mejorar la fiabilidad del factor de atributos formales del docente.
Thumbnail Image
Download
Name

2014-9832-fem-23-1-45.pdf

Size

192.09 KB

Format

Checksum
Docentes de medicina
Educación médica
Enseñanza
Medición educacional
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: