Options
De la subalternidad del Trabajo Social y la dualidad teoría-práctica (como fuente de todos los males)
Universidad de Chile
2022
Tanto la pesquisa que da origen a esta discusión como otros estudios realizados en el Trabajo Social, revelan que permanece la desconexión teórico práctica en el desempeño profesional. En este artículo, que se muestra como híbrido entre documento investigativo y de discusión, se problematiza esta desvinculación como origen de la subalternidad de la profesión, articulándola con graves consecuencias como son: la instrumentalización neoliberal de la profesión, la despolitización de la disciplina y la desligitimación del Trabajo Social como fuente de conocimiento. A partir de una investigación concreta con interventoras sociales en Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA), planteamos algunas de las hipótesis problemáticas de la relación teoría-práctica en el Trabajo Social en general, y del trabajo de protección y garantía de derechos con niños y niñas en particular. Una de las tesis fundamentales del argumento gira en relación a cómo estas dos dimensiones se construyen en dos dualidades separadas como mundos distintos, y cómo esta desvinculación les posiciona, comparativamente, en desventaja para enunciar nuestras propias propuestas de acción. Para finalizar la discusión, planteamos una puerta de salida que les lleve a un encuentro entre ambas líneas, teórica y práctica, desde la auto-observación crítica. De este modo, se ofrece como alternativa de reflexión-acción a la sistematización investigativa de experiencias; apostando por su versión crítica y compleja como forma de encontrar puntos de inflexión, cuestionamiento y consciencia individual y colectiva, a partir de la cual construir proposiciones situadas y también fundadas, polifónicas y transformadoras.
Trabajo social
Subalternidades
Teoría-práctica
Autonomía
Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA)