Publication:
Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana

Thumbnail Image
Date
2021
Authors
Dr. Cuellar-Fernandez, Luigi
Marzábal, Ainoa
Delgado, Virginia
Moreira, Patricia
Merino, Cristian
Cabello, Valeria M.
Manrique, Franklin
Soto, Macarena
Izquierdo, Daniel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Educación Química
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo propone considerar los modelos como núcleos estructurantes de la Química escolar, con el objetivo de superar los desafíos curriculares actuales y orientar la educación química hacia la formación ciudadana. Mediante un análisis de la literatura existente en el ámbito de la organización curricular de la Química escolar, se identifican los modelos materia, reacción química y termodinámica como los núcleos de la Química Escolar y se caracterizan estos modelos mediante las condiciones, entidades, propiedades, actividades y organización que se espera incluyan las representaciones de los estudiantes sobre los sistemas materiales, para razonar sobre un conjunto de hechos relevantes para la formación de ciudadanos.
Description
Keywords
Educación Química, Currículo, Modelo, Currículo basado en modelos, Ciudadanía
Citation