Publication:
Reescribiendo el pasado: La relevancia de incorporar la perspectiva de género en la clase de historia

cris.virtual.author-orcid0000-0001-5729-3404
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtualsource.author-orcid9ed3f4e1-7d15-4638-a7e9-f0c66103ad5f
cris.virtualsource.department9ed3f4e1-7d15-4638-a7e9-f0c66103ad5f
dc.contributor.authorDr. Álvarez-Sepúlveda, Humberto
dc.date.accessioned2025-08-14T03:29:14Z
dc.date.available2025-08-14T03:29:14Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEn este capítulo se fundamentan los beneficios y desafíos de la incorporación de la perspectiva de género en la clase de historia, subrayando el modo en que esta integración puede transformar tanto la comprensión del pasado como la dinámica educativa actual. Metodológicamente, este estudio se sustenta en una revisión de alcance de publicaciones de diversas bases de datos, tales como Wos, Scopus, Scielo, Dialnet y ProQuest. Se adoptó un enfoque cualitativo bajo un paradigma humanista, utilizando un método inductivo, diseño narrativo de tópico y un enfoque interpretativo. Los hallazgos revelan que la integración del enfoque de género puede contribuir significativamente a la construcción de una sociedad más democrática porque fomenta la valoración de la diversidad de experiencias humanas y desafía las desigualdades de género persistentes. Se concluye que el enfoque de género tiene el potencial para formar ciudadanos críticos y reflexivos capaces de liderar el cambio social.
dc.identifier.doi10.46652/religacionpress.189.c262
dc.identifier.isbn978-9942-664-42-6
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/12844
dc.languagespa
dc.publisherReligación Press
dc.relation.ispartofCiencias sociales aplicadas y humanidades sobre América Latina. Volumen II
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectPerspectiva de género
dc.subjectAndrocentrismo
dc.subjectCurrículo
dc.subjectEnseñanza de la historia
dc.titleReescribiendo el pasado: La relevancia de incorporar la perspectiva de género en la clase de historia
dc.typecapítulo de libro
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Reescribiendo el pasado. La relevancia de incorporar la perspectiva de género en la clase de historia.pdf
Size:
185.17 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
276 B
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description:
Collections