Options
Rol de las escuelas de negocio, a través de sus estudiantes, en el contexto de un sistema regional de innovación: Caso UCSC región del Biobío
Universidad de Concepción
2015
El objetivo del presente trabajo es proponer un modelo conceptual que caracterice el rol que podrían adoptar las Escuelas de Negocio (ENE); mediante sus estudiantes, para apoyar la innovación empresarial de pequeñas empresas y emprendedores locales, bajo el contexto de un Sistema Regional de Innovación (SRI). Para lo cual se ensaya teóricamente sobre el asunto y se aplica el método de investigación basado en casos, a la experiencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), de tal manera de generar evidencia que apoye la validación del modelo conceptual. De este modo el estudio de casos permitió apreciar la complejidad del fenómeno en análisis y demostrar la existencia de beneficios concretos que reciben los actores del SRI como consecuencia de la ejecución de las actividades de los estudiantes de las ENE, bajo el modelo conceptual propuesto. Así también el estudio deja en evidencia que, independientemente de los beneficios que puede generar el modelo, existe una gran voluntad y motivación por parte de estudiantes, emprendedores, pequeños empresarios y otros actores del SRI para trabajar de forma colaborativa a fin de mejorar la innovación, la gestión empresarial y los aprendizajes asociados a estos temas.
Sistemas regionales de innovación
Escuelas de negocio
Estudiantes