• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Implicancias de saberes prácticos en la enseñanza con estudiantes de altas capacidades
 
Options
Implicancias de saberes prácticos en la enseñanza con estudiantes de altas capacidades
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra 
Facultad de Educación 
10.4151/07189729-Vol.62-Iss.3-Art.1332
Perspectiva Educacional
2023
En Chile, se investiga insuficientemente el saber práctico que construye el profesorado, ya que predomina un desarrollo docente con enfoque técnico y, además, se desconoce cómo formar docentes para atender estudiantes con altas capacidades, acentuándose otra forma de exclusión escolar. El objetivo del estudio es analizar las implicancias del saber práctico para la resignificación de la enseñanza con estudiantes de altas capacidades. La investigación cualitativa se desarrolla con un enfoque interpretativo, particularmente, estudio de caso, utilizando técnicas de entrevistas semiestructuradas y focalizadas con 18 profesores/as pertenecientes a nueve comunas de la provincia de Concepción. Los hallazgos demuestran que trabajar con estudiantes de altas capacidades modifica la preparación de la enseñanza, la práctica pedagógica y las estrategias de enseñanza. En conclusión, los saberes que emergen de la experiencia deberían valorarse y compartirse en espacios institucionales formales para avanzar en una práctica pedagógica coherente con la necesidad educativa de estos estudiantes.
Thumbnail Image
Download
Name

Implicancias de saberes prácticos en la enseñanza con estudiantes de altas capacidades.pdf

Size

364.67 KB

Format

Checksum
Docente
Saber práctico
Enseñanza
Estudiantes con altas capacidades
Estudio de caso
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: