Options
Evaluación de aprendizajes en estudiantes con necesidades educativas especiales
Muñoz-Durán, Karla
Universidad Autónoma de Madrid
2018
La evaluación de aprendizajes debe instaurarse como disciplina científica en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE). El objetivo de esta investigación fue describir las acciones de evaluación de los aprendizajes para los estudiantes con NEE, realizadas por profesores de aula común y de educación diferencial, evidenciando la coherencia entre estas acciones y la propuesta de la normativa chilena vigente. Se trató de un estudio de integración de paradigmas, secuencial, mixto, por complementación. La primera fase, cuantitativa, implicó un cuestionario aplicado a 107 profesores de la comuna de Concepción, Región del Biobío; para recoger información sobre sus conceptos y acciones. La segunda fase, cualitativa, se desarrolló mediante una entrevista semiestructurada a 12 profesores que participaron de la primera fase, profundizando algunos hallazgos. Como resultado, se encontró diferencias entre los conceptos declarados y las acciones descritas. Los profesores declaran conceptos constructivistas e inclusivos, pero utilizan procedimientos tradicionales, priorizando rendimiento a inclusión; manifiestan realizar acciones según la normativa vigente, pero describen prácticas centradas en un instrumento de evaluación escrito, no incorporando a los padres en la planificación de la evaluación. Algunas conclusiones son: Los profesores priorizan objetivos de aprendizaje, describen trabajo personalizado según características del estudiante; adaptan un instrumento tipo; justifican sus ajustes en base a la calificación y no a características neurológicas o emocionales; el pilar Diseño Universal de Aprendizaje (en adelante DUA) menos instalado tiene relación con el desarrollo de la autonomía, motivación y clima de aceptación en el aula.
Name
Evaluación de aprendizajes en estudiantes con necesidades educativas especiales.pdf
Size
279.5 KB
Format
Checksum
Evaluación de los aprendizajes
Necesidades educativas especiales
Programa de integración escolar
Atención a la diversidad