Options
Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagación narrativa
Associación Nacional de Posgraduación y Pesquisa en Educación
2020
Este artículo explora experiencias, tensiones y saberes de cinco docentes en el comienzo del oficio educativo para interrogar, mediante la metodología de indagación narrativa, el significado de las vivencias y el saber cultivado, desde el entendimiento de que la formación docente no concluye en la universidad y que los docentes viven un periodo de tanteo marcado por tensiones con la realidad educativa que les empuja a la búsqueda de un modo propio de ser docente. Los resultados muestran sus vicisitudes vividas en torno a la relación con el otro (el estudiante) y con el saber (la materia), donde la relación educativa (relación de alteridad entre profesor, estudiante y saber) aparece como un tema esencial, ensanchando la complejidad epistémica del saber pedagógico, evidenciando los límites de la formación académica tradicional y restituyendo a la experiencia vivida como lugar privilegiado en la construcción de un saber profesional.
Name
Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo. Una indagación narrativa.pdf
Size
264.7 KB
Format
Checksum
Saber pedagógico
Experiencia
Profesores principiantes
Indagación narrativa