• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagación narrativa
 
Options
Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagación narrativa
Dra. Aparicio-Molina, Carolina 
Facultad de Educación 
Dra. Contreras-Sanzana, Gladys 
Facultad de Educación 
Mg. Espinoza-San Juan, Javier 
Facultad de Educación 
Dr. Hizmeri-Fernández, Julio 
Facultad de Educación 
Dra. Otondo-Briceño, Maite 
Facultad de Educación 
10.1590/s1413-24782020250053
Associación Nacional de Posgraduación y Pesquisa en Educación
2020
Este artículo explora experiencias, tensiones y saberes de cinco docentes en el comienzo del oficio educativo para interrogar, mediante la metodología de indagación narrativa, el significado de las vivencias y el saber cultivado, desde el entendimiento de que la formación docente no concluye en la universidad y que los docentes viven un periodo de tanteo marcado por tensiones con la realidad educativa que les empuja a la búsqueda de un modo propio de ser docente. Los resultados muestran sus vicisitudes vividas en torno a la relación con el otro (el estudiante) y con el saber (la materia), donde la relación educativa (relación de alteridad entre profesor, estudiante y saber) aparece como un tema esencial, ensanchando la complejidad epistémica del saber pedagógico, evidenciando los límites de la formación académica tradicional y restituyendo a la experiencia vivida como lugar privilegiado en la construcción de un saber profesional.
Thumbnail Image
Download
Name

Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo. Una indagación narrativa.pdf

Size

264.7 KB

Format

Checksum
Saber pedagógico
Experiencia
Profesores principiantes
Indagación narrativa
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: