Publication:
Facilitadores de reflexión docente durante la Práctica Profesional en escuelas vulnerables de Concepción, Chile

cris.virtual.author-orcid0000-0003-2509-8051
cris.virtual.departmentFacultad de Educación
cris.virtualsource.author-orcidb5d3e548-a08d-4b22-bcaf-0815706e2d96
cris.virtualsource.departmentb5d3e548-a08d-4b22-bcaf-0815706e2d96
dc.contributor.authorDra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
dc.date.accessioned2024-03-06T13:01:57Z
dc.date.available2024-03-06T13:01:57Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEn Chile, la política pública está promoviendo la incorporación del componente reflexivo como mecanismo de profesionalización temprana en futuros profesores. Sin embargo, la formación continúa acentuando una epistemología que refuerza la aplicación de la teoría en la práctica y los egresados reconocen escasas oportunidades para aprender a reflexionar y pensar de modo crítico. Dado lo anterior, resulta importante estudiar cuáles son los factores que favorecen la reflexión en el contexto de la práctica profesional. Se optó por desarrollar un estudio interpretativo, en particular un estudio de caso. Los informantes fueron estudiantes de pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, seleccionados mediante muestreo teórico. Se desarrollaron entrevistas en profundidad y focus group que se sometieron a un análisis de contenido desde una perspectiva hermenéutica. Se reconocieron factores facilitadores de la reflexión en el ámbito interpersonal, en la institución escolar y en la institución formadora. Se concluyó que se debe fortalecer la vocación docente y la vinculación con el estudiantado. Se debería estimular el reconocimiento del aula como espacio para deliberar y aprender desde y sobre la experiencia. También, se debería intervenir en la universidad, dado que los obstaculizadores de la reflexión predominan en este ámbito.
dc.identifier.doi10.7770/educadi-V1N1-art995
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucsc.cl/handle/25022009/10220
dc.languagespa
dc.publisherEducadi
dc.relation.uri10.7770/doi.org/educadi-V1N1-art995
dc.rightsacceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectFormación inicial
dc.subjectReflexión docente
dc.subjectFacilitadores de la reflexión
dc.titleFacilitadores de reflexión docente durante la Práctica Profesional en escuelas vulnerables de Concepción, Chile
dc.title.alternativeTeachers´ reflection facilitators on the context of professional practice developed on vulnerable school settings from Concepción, Chile
dc.title.alternativeFacilitadores de professores para a reflexão prática profissional nas escolas vulneráveis Concepción, Chile
dc.typeartículo
dspace.entity.typePublication
oairecerif.author.affiliationFacultad de Educación
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Nocetti_EDUCADI_2016_1(1)_41-54.pdf
Size:
181.56 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: